Béisbol Deportes

David Ortiz será la estrella en ceremonia histórica

David Ortiz será la estrella en ceremonia histórica

David Ortiz será el cuarto dominicano en Cooperstown

COOPERSTOWN, N.Y. – Dave Winfield ha asistido a las ceremonias del Salón de la Fama del Béisbol durante los últimos 20 años desde su introducción, pero dice que este podría ser el fin de semana más histórico de todos.

Esta Clase de 2022 de siete miembros une más de 150 años de historia del béisbol, remontándose a las raíces de los primeros peloteros negros, a los cubanos que huyeron de su país por la libertad, a los jugadores dominicanos y blancos, todos maravillosamente entrelazados.

Comienza con Bud Fowler, el primer jugador de béisbol profesional negro; a Buck O’Neil, el rostro del béisbol de la Liga Negra; a Gil Hodges, el compañero de equipo de los Dodgers de Brooklyn de Jackie Robinson que rompió la barrera del color en 1947 cuando estaban juntos; a Minnie Miñoso, la versión latina de Jackie Robinson; a Tony Oliva, quien idolatraba a Miñoso y le da crédito por abrir la puerta a otros; a Jim Kaat, quien jugó con Oliva en los Mellizos de Minnesota; a David Ortiz, quien fue asesorado por Oliva mientras estaba con los Mellizos antes de convertirse en un héroe con los Medias Rojas de Boston.

“Esto es genial por muchas razones”, dijo Winfield a USA TODAY Sports. “Jim Kaat y Tony Oliva estaban en los equipos que yo seguía cuando crecí en St. Paul, así que los conozco bien. Estoy muy feliz por Buck O’Neil; Ojalá hubiera sucedido cuando él estaba vivo. Y me siento honrado de hablar en nombre de la familia Bud Fowler”.

La estrella de la ceremonia será Ortiz, el amado toletero de los Medias Rojas que todavía es venerado en toda Nueva Inglaterra, particularmente después de su infame discurso «Esta es nuestra (improperio) ciudad» después del atentado con bomba en el maratón de Boston de 2013. Ayudó a terminar con la Maldición del Bambino al llevar a los Medias Rojas a su primer título de Serie Mundial en 86 años, y los Medias Rojas ganaron tres campeonatos en nueve años.

“No solo fue un gran jugador en el campo”, dijo el comisionado Rob Manfred, “sino lo que hizo en la comunidad, lo que significó para la comunidad de Boston en tiempos de crisis, ese tipo de cosas públicas. Pero quizás lo más importante, las pequeñas cosas que hizo a lo largo de su carrera a través de su fundación, es el tipo de jugador que hace que nuestro juego sea lo que es”.

Ortiz también se convertirá en el primer jugador elegido para el Salón de la Fama que dio positivo por esteroides en su carrera, una prueba anónima en 2004 que se filtró a The New York Times.

El resultado de la prueba de Ortiz podría haber sido un falso positivo, y ciertamente ha habido muchos otros sospechosos de drogas para mejorar el rendimiento, desde Mike Piazza hasta Pudge Rodríguez y Jeff Bagwell. Ya sea que haya estado limpio o no a lo largo de su carrera, no se trata de ensuciar su celebración.

“Solo olvídate de los números y olvida lo que hizo en el campo”, dijo el futuro miembro del Salón de la Fama Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, quien se retira después de esta temporada.

“Para mí, es lo que hace fuera del campo con su fundación y el impacto que ha tenido y los cambios de vida que ha hecho para los demás.

Eso es lo que más admiro de David Ortiz. Es humilde y nunca olvida de dónde viene. Eso es algo realmente especial y es alguien a quien puedo respetar mucho.

“Me siento honrado, humilde, como jugador dominicano, y puedo hablar por todos los dominicanos, creo que estamos muy orgullosos de ver a otro jugador dominicano ser exaltado al Salón de la Fama. Sé que nuestro país estará de fiesta, tal vez durante meses, pero estoy muy emocionado de ver a David y todo lo que ha logrado en su vida y su carrera”.

Miguel Cabrera, All-Star de los Tigres de Detroit y futuro miembro del Salón de la Fama, quien es de Venezuela, llamó a Ortiz un modelo a seguir para todos los jugadores latinos y habló sobre el impacto que tuvo en su propia carrera.

“Para mí, es como mi hermano mayor”, dice Cabrera. “Cuando llegué por primera vez a las Grandes Ligas, él (me trató) como a una familia. El estar en el Salón de la Fama lo es todo porque aporta mucho a este juego y fuera de este juego».

Manny Machado de los Padres de San Diego, quien ridiculizó a los equipos a principios de esta temporada por no celebrar el legado de Pujols, dice que Ortiz sigue siendo subestimado. No fue solo un toletero que llevó a los Medias Rojas a los campeonatos de la Serie Mundial, sino que fue más grande que la vida, dentro y fuera del campo.

“Para mí, es un embajador del juego”, dice Machado. “Lo admiramos. Es el más fanfarrón, el más humilde, el más feliz, el más loco; lo hizo todo Entrar al Salón de la Fama va a ser especial no solo para él y su familia, sino para todos los dominicanos”.

Por: Traduccido del USA TODAY

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos