De Cuarón a Banderas, los nominados latinos



NUEVA YORK. AP. Desde Alfonso Cuarón por “Roma”, hasta Antonio Banderas por “Genius: Picasso”, fueron varios los artistas latinos que recibieron el jueves nominaciones a los Globos de Oro, ninguno de ellos por primera ocasión.

El director mexicano, quien en 2014 se alzó con el premio a la mejor película por “Gravity”, encabeza esta lista con tres candidaturas que incluyen mejor película en lengua extranjera, en representación de México, además de mejor dirección y guion.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, no considera cintas extranjeras para mejor película, por lo que el “Roma” quedó fuera del rubro principal.

El emotivo drama basado en los recuerdos de infancia del cineasta con su niñera Cleo, rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció, se medirá con “Capernaum” de Líbano, “Girl” de Bélgica, “Never Look Away” de Alemania y “Shoplifters” de Japón.

“Cuando se me ocurrió esta idea hace 12 años, no pude imaginar que la historia de Cleo tendría un impacto tan profundo entre las audiencias alrededor del mundo”, dijo el realizador, cuyo filme fue galardonado en el Festival de Venecia y ha sido nombrado mejor película del año por grupos que incluyen al Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos.

“En lo fundamental, esta película es una celebración de la familia y de la gente y en mi opinión destaca que la experiencia humana es una y la misma para todos”, añadió en una declaración emitida el jueves tras el anuncio de las nominaciones.

Como director Cuarón competirá con Bradley Cooper (`”A Star Is Born”), Peter Farrelly (“Green Book”), Spike Lee (“BlacKkKlansman”) y Adam McKay (“Vice”). Y como guionista con Deborag Davis y Tony McNamara (“The Favourite”), Barry Jenkins (“If Beale Street Could Talk”), McKay (“Vice”), y Nick Vallelonga, Brian Currie y Farrelly (“Green Book”).