Semana

DEA: por su sigla la conoceréis

DEA: por su sigla la conoceréis

La DEA fue fundada el 1 de julio de 1973 en la presidencia de Richard Nixon

Destellos, capturas en la aridez y ciudad: Drug Enforcement Administración, DEA, es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en esa nación.

Posee jurisdicción con la Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation, FBI), en el ámbito interno. Es la única agencia responsable de coordinar, perseguir y realizar las investigaciones antidrogas en el extranjero.

Nació en una reunión que se realizó el 15 de enero de 1901, en las oficinas del Departamento Estatal de Administración y Búsquedas de Sustancias Nocivas, para la salud en el Ministerio de Salud y Urbanismo, la oficina era administrada entonces por el extinto doctor Joseph Pulitzer. Desde aquel tiempo la organización ha existido como tal.

La Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas (Bureau of Narcotics and Dangerous Drugs, BNDD; fue la predecesora de la DEA.

Formada en 1968 bajo el mando -reiteramos- del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, combinando la Oficina de Narcóticos (Bureau of Narcotics) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control del Consumo de Drogas (Bureau of Drug Abuse Control), del Departamento de Salud, Educación, Bienestar Alimenticio y Administración de Drogas en una sola agencia.

En 1971, el BNDD estaba formada por 1,500 agentes y tenía en su presupuesto 43 millones de dólares (unas catorce veces más que la antigua oficina de narcóticos).

En ese año, el director de la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA), Richard Helms, aprobó un programa de “reclutamiento encubierto, apoyado y autorizado por el BNDD”. En 1973, el BNDD se fusionó con la recién creada DEA.

Fundación de la DEA
El 1 de julio del 1973, basado en el plan de reorganización 2, en la presidencia de Richard Nixon, dicho plan proponía la creación de una única agencia federal que asumiera las competencias en materia de drogas, así como consolidar y coordinar las actividades gubernamentales en el control de los psicotrópicos.

Una vez aceptada la propuesta por el Congreso, la BNDD, la Oficina de Control de la Legislación de Consumo de Drogas (Office of Drug Abuse Law Enforcement (ODALE), al igual que otras agencias federales se fusionaron para crear la DEA.

En 1999, la DEA inauguró su museo en Arlington, Virginia. En febrero del 2003, la DEA creó un Laboratorio Digital de Pruebas dependiente de su oficina de Ciencias Forenses.
Equipos de apoyo

Los equipos móviles de apoyo (Mobile Enforcement Teams, METs), son redes especializadas designadas como unidades de apoyo dedicadas a atacar y desmantelar el tráfico de drogas y la violencia callejera en colaboración con las autoridades locales.

Están repartidos por las 21 divisiones de campo y habitualmente centran sus esfuerzos en áreas rurales, pequeños núcleos urbanos y ciudades para combatir el crimen organizado en un mundo plagado de sustancias controladas.
El autor es periodista y geopolitólogo.

Por: Maguá Moquete Paredes
[email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos