Decenas proyectos duermen Congreso

12_Actualidad_14_1,p01


Además de los proyectos que son de interés del Poder Ejecutivo y que figuran en la convocatoria a legislatura extraordinaria hecha por el presidente Danilo Medina, hay decenas de proyectos que “duermen” el sueño eterno en el Congreso Nacional.
Entre ellos figura el controversial Código Penal, que contempla la penalización del aborto y la calificación de decenas de delitos que actualmente no son castigados por la justicia dominicana.
En su convocatoria de un mes, Medina propone a los legisladores los proyectos de ley de Alianzas Público Privada, el proyecto que modifica el Recargo por Mora en los pagos al Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS), que fortalece la tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
También el Proyecto de Ley sobre Garantías Mobiliarias, el que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, el Proyecto de ley juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, y el proyecto de Comercio Marítimo.
Mediante el decreto 19-20 convoca de forma extraordinaria al Senado y a la Cámara de Diputados para que se reúnan por un plazo de 30 días a partir del 15 de enero a fin de conocer los diversos proyectos de leyes en trámite.
El pasado domingo concluyó la segunda legisladora ordinaria correspondiente al año 2019, dejando engavetados decenas de proyectos de vital importancia para la sociedad, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y la Ley de Agua.

Otros proyectos

Otros proyectos engavetados en el el Congreso son el Código de Agua, el de Participación Ciudadana; la Ley de Libertad Religiosa, la Ley sobre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, de Regulación del Trabajo Doméstico y la reforma a la Ley 87-01 de Seguridad social.