Articulistas

Declaración Elías Piña

Declaración Elías Piña

Orlando Jorge Mera

El pasado 10 de enero, en el marco de un recorrido por la frontera de República Dominicana con Haití, el presidente Luis Abinader se reunió con su homólogo de Haití, Jovenel Moise, para pasar revista a las relaciones bilaterales y la agenda común que ambas naciones deben impulsar.

El mandatario dominicano citó, entre los temas prioritarios, seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en el vecino país.

Ambos presidentes acordaron en ese momento, trabajar esos y otros temas en el futuro inmediato, todo formalizado a través de una declaración de acuerdos suscritos, lo cual se materializó el martes 12 de enero, en un anuncio realizado por el canciller Roberto Álvarez.

Nueve fueron los puntos que declaró el canciller Álvarez como prioritarios entre ambos países, muchos de los cuales tocaron ámbitos concernientes al medio ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas tanto de Haití como de República Dominicana. Producto de ello, nos pusimos de meta concertar un encuentro y una agenda de trabajo sin precedentes con el ministro de Medio Ambiente de Haití, Abner Septembre.

Dicha reunión de trabajo la concretamos el pasado jueves 21 de enero, en el municipio de Comendador, provincia Elías Piña, cercano a la frontera, escenario en el cual pudimos plantear una hoja de ruta y firmar una declaración conjunta que nos permita trabajar unidos en la preservación de los recursos naturales de toda la isla, y así enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático.

El convenio sería suscrito el 5 de junio.
Los fundamentos de dicha declaración están resumidos en nueve puntos, entre los cuales figuran retomar el compromiso de programas de reforestación en la zona fronteriza; desarrollar mecanismos que garanticen la conservación de áreas protegidas transfronterizas; luchar contra el tráfico ilícito de especies de flora y fauna; fomentar e incrementar becas e intercambio técnico del ámbito forestal, así como del manejo de incendios.

Por igual, junto con el ministro Septembre, acordamos buscar alternativas sostenibles para la cocina, el cual reducirá el uso intensivo de leña y carbón de leña. También nos unimos para proteger las cuencas de los ríos transfronterizos Artibonito, Libon, Masacre/Dajabón, y Pedernales, propiciando el involucramiento de las comunidades para la seguridad hídrica, uso de suelo, cambio climático y gestión de riesgos, avances que evaluaremos cada seis meses.

Desde ya, hemos establecido una mesa de trabajo de medio ambiente, responsable de la elaboración de un acuerdo binacional que esperamos firmar a mediados de este año, el inicio de un trabajo mancomunado sin precedentes ante los desafíos urgentes que atañanen a toda la humanidad. Estamos trabajando por el presente y el futuro del país.

Por: Orlando Jorge Mera

orlandojorgemera@yahoo.com

El Nacional

La Voz de Todos