Economía

Abren oficina para defensa de contribuyentes

Abren oficina para defensa de contribuyentes

Luis Valdez Veras y Pablo Ulloa, encabezaron el acto.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el defensor del Pueblo inauguraron la segunda Oficina de Defensoría del Contribuyente en Santiago, en la cual se podrán formular reclamaciones y quejas en contra de actuaciones y funcionarios de la entidad recaudadora.

La iniciativa forma parte de un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es velar por la efectividad de los derechos de los contribuyentes, simplificar los procesos y mejorar la eficiencia en las recaudaciones.
La primera oficina fue instalada en Galería 360, en el Distrito Nacional.

El director de la DGII, Luis Valdez Veras, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa encabezaron el acto.
Valdez Veras resaltó que esta iniciativa va en consonancia con la corriente internacional de que la Administración Tributaria sea amigable al contribuyente, ya que independientemente de su poder coercitivo debe garantizar al ciudadano sus derechos y facilitarle los medios para presentar sus reclamos.

“Estamos en la obligación de darle información y buscar la forma de cómo puede cumplir con su obligación y procedimiento, pero facilitándole los procesos”, dijo.

Mientras que Ulloa explicó que esta labor junto a la DGII tiene el objetivo de proteger y respetar los derechos de los usuarios que realizan el pago de deberes impositivos. Igualmente, que haya transparencia y donde haya un error de la administración, el primer esfuerzo sea la mediación.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación