Actualidad Educación

Ricardo de los Santos defiende la fusión de dos ministerios

Ricardo de los Santos defiende la fusión de dos ministerios

Ricardo de los Santos, presidente del Senado dice fusión optimizará uso de recursos. archivo

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, defendió ayer la fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), proyecto que impulsa la Presidencia de la República, con un fuerte rechazo de los partidos de oposición e instituciones de la sociedad civil.

Ricardo de los Santos, senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Sánchez, manifestó que esa fusión representa una oportunidad para optimizar el uso de los recursos que el Gobierno destina al sistema educativo.

“La educación debe concebirse de manera integral y no segmentada por niveles”, dijo, durante una entrevista en el programa radial Juego de Damas.

Puede leer: Destituyen al director del Hospital Salvador B. Gautier por irregularidades

El presidente del Senado dijo que la fusión de los dos ministerios no implicará la desaparición del Mescyt ni afectará el presupuesto educativo.

 Llegó en diciembre

 Precisó que, de convertirse ley el proyecto de fusión de ambas dependencias,  el Mescyt continuará operando como una dirección especializada y que los recursos  un 4 % del Producto Interno Bruto(PIB) fijados por ley en el Presupuesto Nacional para financiar la educación pública, se mantendrá intacto.

La pieza en cuestión fue sometida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el 11 de diciembre del 2025, como una propuesta para unificar toda la educación bajo una sola entidad, eliminando el Mescyt, que pasaría a ser un viceministerio del Minerd, mediante la modificación de la Ley Orgánica de Educación (66-97) y la Ley  139-01.

Ese controversial proyecto se encuentra en estudio de una comisión del Senado y de aprobarse, las universidades del país pasarían a ser regenteadas por el Ministerio de Educación.

Muy rechazado

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó “rotundamente” en cuestión, argumentando que  a medida es perjudicial, no se basa en diagnósticos técnicos y busca recortar el presupuesto del 4% destinado a la educación preuniversitaria.

Igualmente, la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) expresó su profunda preocupación por la pieza y advirtió que ésta  podría generar serias consecuencias para la gobernanza  y el financiamiento del sistema educativo dominicano.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político