La decana de la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juana Encarnación, consideró este miércoles que para evitar la masiva reprobación de maestros en los concursos de oposición para optar por un puesto en las escuelas públicas, las universidades deben hacer un rediseño de los programas de estudios de esa carrera.
Dijo que en la actualidad existe un “desface” entre el currículo de estudios de la carrera de Educación y el contenido de las pruebas que aplica el Ministerio de Educación.
“Los egresados de la carrera de Educación fueron formados en un enfoque curricular por objetivos y las pruebas están focalizadas en un enfoque por competencias, atendiendo al nuevo rediseño curricular aprobado para las escuelas públicas”, expresó Encarnación.
Explicó que ahora, para enfrentar el problema, las instituciones de Educación Superior (IES) y el Ministerio de Educación “estamos trabajando una formación continua e intensiva para que los docentes puedan adecuar sus saberes al nuevo enfoque”.
La ejecutiva universitaria reaccionó así luego que el Ministerio de Educación informara que reprobaron 45,746 de los 63,467 licenciados en educación que participaron en el reciente concurso de oposición docente.
En la UASD
La ejecutiva universitaria dijo que, en la actualidad en la UASD “estamos inmersos en el rediseño de nuestros programas y planes de estudios de las carreras”.
Encarnación agregó que “dentro de las propuestas, que pronto estaremos presentando al Ministerio, hay una maestría sobre acompañamiento al docente en el espacio educativo donde se encuentre”.
Te puede interesar leer: Afirma calidad educativa se alcanza con ejercicio crítico
También está proponiendo la UASD la incorporación de los estudiantes de término a la realización de su práctica docente y pasantía en las escuelas públicas y privadas, así como el seguimiento al programa de inducción que recién concluye.
Encarnación precisó que “otra propuesta es la preparación de cursos intensivos a los docentes que aspiren a participar en el concurso de oposición, lo que les permitirá tener una preparación previa al concurso”.
Pocos maestros pasaron
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, Francisco D’Óleo, informó ayer los resultados del concurso e informó que sólo 13,267 docentes aprobaron.
El propósito de las autoridades es nombrar las vacantes de maestros en los niveles Inicial, Primario y Secundario en las modalidades académica y en artes de los centros educativos de las 18 regionales y los 122 distritos del país.
La mayor cantidad de participantes que pasaron las pruebas se registraron en las regionales 15 y 10 de Santo Domingo y la 08 de Santiago.
Los resultados arrojados por el proceso indican que el 83 % de los maestros participantes correspondió al sexo femenino y se dio una participación importante a personas con algún tipo de condición especial.
Rafael Luciano, director de Concurso Docente, explicó que el proceso se desarrolló en dos fases: Planificación, donde fueron identificadas las plazas vacantes en los centros educativos y la organizativa
Un concurso exitoso
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, Francisco D’Óleo, destacó el éxito del proceso, el tiempo récord en que se realizó y la labor de las direcciones regionales, las universidades, personal técnico y de apoyo de esa institución, así como de representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).