El inicio de la carrera colegial de Angel Luis Delgado no pudo ser más auspicioso.
El delantero nativo de Haina se convirtió en el segundo jugador en la historia de Setton Hall que conquista el premio de Novato del Año, distinción que se concede en la poderosa Conferencia del Big East a los debutantes de grandes actuaciones.
“En verdad me siento contento porque trabajé duro todo el verano. No todo el crédito es para mí. Es para ellos (sus compañeros). Ellos me ayudaron mucho este año. Han sido como hermanos para mi. Si no es por ellos, nunca hubiese obtenido este premio”, dijo el talentoso jugador de 6-9 y 225 libras.
Delgado lideró la Conferencia con promedio de 9.9 rebotes por juego y registró 9.3 puntos con un alto acierto de 55.5 en lances de campo, quinto mejor de uno de los circuitos que mejores jugadores ha enviado a la NBA.
El fallecido Eddie Griffin (2000-2001) había sido el único jugador de los Piratas en conquistar un galardón que en el pasado obtuvieron baloncestistas que brillaron en el circuito profesional de más prestigio.
Un gran proyecto para jugar en la NBA y representar a República Dominicana en eventos internacionales, Delgado podría perseguir la historia de novatos del Big East que posteriormente fueron tomados con la primera selección general en el sorteo de la NBA como Patrick Ewing (1982-Georgetown), Derrick Coleman (1987-Syracuse) y Allen Iverson (1995-Georgetown).
Otros ganadores como novatos han tenido actuaciones destacables y entre se incluyen los nombres de Dwayne –La Perla- Washington (1984-Syracuse), Charles Smith (1985-Pittsburgh), Dana Barros (1986-Boston College), Rudy Gay (2005-Connecticut), Greg Monroe (2009-Georgetown) y el mejor de todos, Carmelo Anthony (2003-Syracuse), quien apenas jugó en una campaña.
Otras figuras estelares que han militado en el Big East, una de las conferencias de poder junto a la ACC, Sureste, Pac 12, Big Ten, y Big 12, además de los antes mencionados han sido: Chris Mullin (St. John’s), Alonzo Mourning (Georgetwon), Ray Allen, Richard Hamilton y Emeka Okafor (Connecticut), Billy Owens ( Syracuse).
Si el país tiene aspiraciones con delgado está pisando sobre bases firmes, pues difícilmente un Novato del Año del Big East no continúe sus pasos hacia la NBA.

