Actualidad

Demostración de C5i presentó fallo a internet en presencia de Abinader

Demostración de C5i presentó fallo a internet en presencia de Abinader

Abinader, junto a funcionarios que le acompañaron a la presentación del C5i

Santo Domingo.- En una presentación que tenía la Policía Nacional  ante el presidente Luis Abinader del nuevo Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (C5i), el servicio de internet presentó fallos de conectividad.

En esa oportunidad, se tenía la intención de presentar los “avances  de seguridad ciudadana”, responsabilidad  del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i),  pero, la presentación tuvo que esperar unos cuatro (4), minutos y medios, para ser exacto.

En el momento mismo en que un oficial de la Policía, intentaban realizar la demostración  del proyecto ante el presidente Luis Abinader, y funcionarios del gobierno, este no logró acceder a la plataforma de forma inmediata debido a que el internet, no funcionó.

“Esta es una prueba que hay que realizarla  al azar de cómo el policía, desde su flota va a poder conocer información  de la persona con la cual  tenga contacto multiplicando las acciones policiales, tomamos una cédula de identidad para ver un ejemplo de cómo sería el funcionamiento”, decía el agente, tras prepararse para hacer la demostración del  sistema.  

Puedes leer: Dice enviarán más policías a las calles

Al tratar de utilizar un teléfono para escanear el documento  escogido al azar, en la pantalla gigantesca  del nuevo C5i en la cual se debía presentar las imágenes,  se observaba un mensaje que decía: “procesando consulta”.

Al ver, el oficial que no respondía el internet,  por espacio de casi 5 minutos, riéndose dijo las siguientes palabras: “el internet no nos está ayudando ahí, comandante”, refiriéndose a la figura del presidente Abinader, y en presencia de los funcionarios que acompaña  siempre al mandatario, quienes se quedaron en espera de ver el resultado que no se mostraban en la pantalla.

Acto seguido, se procedió a cancelar el proceso, posteriormente, reiniciaron el sistema, pero, que,  tampoco funcionó.

Se repitió la acción por una tercera vez, aun así, el sistema no respondió nunca, por lo que, no se pudo tener los resultados esperados por el público, acto que con  tantas algarabías, se preparó, para su presentación.

Al presentar entonces, varias fallas,  se  observó  cómo trataron desde un  teléfono  celular, cambiar de red  WiFi, pero, inmediatamente  presentó  que la “internet no era  favorable”.

Sim embargo, tras intentar por cuarta  vez,  se pudo por fin, conectar a la red de internet, por lo la cual, se pudo logar hacer la demostración  de la  indagación con el ejemplo de un documento de identidad,  que demostraba la información  de que esa  persona no poseía  archivo delictivo en la base de datos de la policía o la justicia.

El Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (Sidmco), es una  plataforma digital  de análisis policial que les permitirá a los agentes policiales,  obtener información delictivas de los ciudadanos.

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.