Articulistas

Dengue… ¿qué hacer?

Dengue… ¿qué hacer?

Epidemiólogo Ernesto Guerrero

Los casos de dengue están aumentando en el país, y debemos prepararnos para evitar que se desate una nueva epidemia. El mosquito Aedes aegipti -que vive debajo de nuestra cama-, es el vector responsable de esta y otras enfermedades. Para combatirlo efectivamente es menester que además de las fumigaciones de Salud Publica, cada uno de nosotros tome medidas preventivas en nuestro entorno.

La gran mayoría de los dominicanos ya hemos padecido dengue, y desafortunadamente el hecho de haber estado expuesto a diferentes serotipos, aumenta el riesgo de padecer dengue hemorrágico; enfermedad grave sobre todo en niños. Ante manifestaciones como fiebre, dolores en los miembros y una erupción cutánea, seguida de descamación, no espere y consulte con su médico.

Los “endemoniados” mosquitos están con nosotros en épocas de lluvia y sequía, tienen un periodo de vida de no más de 10 días, y vuelan en un radio de menos de un kilómetro; prefieren los lugares calientes, y vestimentas oscuras, el final de la tarde salen en enjambres para alimentarse. Cuando Ud. escucha el mosquito silbando, es llamando una pareja para aparearse.

Se reproducen mediante huevos que ponen en agua limpia; en una hoja se pueden encontrar cientos de larvas (gusarapos), que a los tres días salen volando como adultos. Cuando Ud. fumiga, solo mata los mosquitos adultos que todavía no han desarrollado resistencia al insecticida, otros aprenden y cuando viene el fumigador, vuelan a refugiarse en las casas.

¿Qué hacer durante un brote de dengue?  Lo primero es proteger niños y mayores, vistiéndolos sin dejar partes descubiertas, utilizar repelentes y mosquiteros y raquetas eléctricas. Pero, sobre todo, atacar el mosquito en su etapa larvaria; eliminando los reservorios de agua en su casa y en su entorno. Por lo regular estos reservorios están en: gomas viejas, floreros, bromelias o cualquier planta acumule agua. caños de desagüe, tanques de agua destapados, piscinas y/o cisternas abandonadas.

Educar en las escuelas y juntas de vecinos, procurar un abordaje comunitario, comprometiendo a todos los vecinos. (un vecino que no cumple daña todo lo que Ud. previene) Reunir a jóvenes y adultos en jornadas de educación y de limpieza en las casas y en las áreas de riesgo. No espere que nadie le resuelva, empiece por Ud. con estas iniciativas.

Ernesto Guerrero

Ernesto Guerrero