Con el lema: «Elimina, Limpia y Tapa», el gobierno inició la campaña «Ganémosle al Dengue», con el objetivo reducir su incidencia, mitigar sus efectos y controlar los vectores a través de una gestión central e intersectorial.
Esta iniciativa está enfocada en la prevención y control de esta enfermedad que afecta a lactantes, niños y adultos, y fue anunciada recientemente por el ministro de Salud, Víctor Atallah, con el objetivo de animar a los ciudadanos a unirse en la lucha contra el dengue.
El dengue es una infección vírica que se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones a nivel mundial.
El ministro informó que hasta la fecha, se han eliminado 981,933 recipientes potenciales de criaderos de mosquitos en 180,098 viviendas.
Además, se encontraron 497,000 tanques en criaderos y se realizaron 1,937 fumigaciones, lo que resultó en el tratamiento de 453,000 recipientes.
Recordó que al asumir su cargo en enero, se vaticinó la posibilidad de un brote significativo de dengue motivado por alertas mundiales de importantes organizaciones como la OPS/OMS.
Señaló que este año se presentaba como el posible peor de toda la historia en las Américas en términos de dengue ya se han contabilizado más de 8.5 millones de casos en la región, superando en un 300% las proyecciones anteriores.
En respuesta a esta situación el gobierno del presidente Abinader, convocó un Consejo de Gobierno para hacer del dengue una prioridad nacional, permitiendo la integración de todos los sectores del gobierno, incluidos la Defensa Civil y el Ministerio de Educación, en una campaña intersectorial.
La campaña se basa en tres pilares fundamentales: la prevención, el control y la educación.
Incluye la revisión y control de criaderos, la eliminación de recipientes que puedan acumular agua, y la fumigación en áreas afectadas. Las 42 Direcciones Provinciales de Salud (DPS) trabajan conjuntamente para asegurar el éxito de estas medidas.
Este Plan Estratégico Nacional ha sido clave para mantener controlada la situación y postergar el brote proyectado para abril y cuyo lanzamiento fue liderado por la vicepresidenta Raquel Peña.
Durante la presentación de la campaña Ganémosle al Dengue se mostró un spot publicitario muy ilustrativo y original que sin lugar a dudas creará conciencia en la población para tomar las medidas preventivas de lugar.
«Elimina, Limpia y Tapa!!!»