Noticias importante Reportajes

Dengue y otras enfermedades africanas siguen ocasionando muertes en el mundo

Dengue y otras enfermedades africanas siguen ocasionando muertes en el mundo

Desde África  en los últimos 50 años se han propagados  decenas de enfermedades, gran parte de ellas  incurables,  causando la muerte de millares de personas en  distintos países,   incluyendo   la región del Caribe  donde está localizada República Dominicana, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OPS).

Entre estas enfermedades, las principales son: el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH),  dengue,  Ébola,  la fiebre chikungunya, Zika,  malarias entre otras.

Ahora la enfermedad africana más notoria es el dengue que de febrero a julio  de este año ha registrado  más de un millón de casos en América.

En  la República Dominicana se habían notificado 9,291 casos probables con la enfermedad hasta la última semana de agosto de 2019, según la Dirección  General de Epidemiología.

Es bueno recordar que  los primeros casos de esta enfermedad   se registraron  en el país en el año de 1993, cuando  la división de Epidemiología,  hoy Ministerio de Salud,  reportó nueve casos  registrados en el territorio nacional, ocasionado por el mosquito Aedes Aegypti,  la hembra, la cual  gusta picar en las primeras horas de la noche y al amanecer.

Otra enfermedad africana que continúa ocasionando estragos en el mundo  es el  Sida, el cual apareció  por primera vez en  África en 1959, aunque el virus llegó a Estados Unidos en 1980, cuando un grupo de personas (presumiblemente vinculadas a la utilización de drogas y la homosexualidad) fueron enfermando.

La causa de sus muertes tenía que ver con enfermedades del sistema inmunológico, y se contagiaban mediante el sexo o la utilización de la misma jeringa para las drogas.

República Dominicana  tampoco es la excepción a esta enfermedad, siendo  uno de los países de la región con mayor número de personas que viven con VIH y SIDA, y en efecto, de acuerdo con las estimaciones y proyecciones nacionales en el año  2014, había un total de 69,290 personas viviendo con VIH; 31,420 mujeres y 34,710 hombres.

Otra enfermedad que tiene su origen en África,  es el  Ébola y a pesar de que de esta enfermedad no se ha registrado ningún caso en  República Dominicana, tiene una tasa de mortalidad de un 90%.

Es una enfermedad transmitida al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas de persona a persona a través de fluidos como sangre o saliva. Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).

También, la fiebre chikungunya,  tiene su origen en  África,  es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos,  se descubrió  por primera vez durante de un  brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.

«Chikungunya» es una voz del idioma Kimakonde que significa «doblarse», en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de casos en América asciende a más de 185.000 desde diciembre de 2013.

Otras enfermedades que aparecieron en el continente de África y se han propagado por el mundo en las últimas cinco décadas son la malaria y el polio.

En el año 2014 llegó a los países de América procedente de África el vurus del  Zika, el cual se propagó desde Uganda, en los años de 1940.

Esta enfermedad produce dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis, no purulenta, además en los miembros inferiores y erupción en la piel, según la Organización Mundial de la Salud.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación