Actualidad Congreso Noticias importante

Denuncia suspensión de subsidio eléctrico es estrategia del gobierno

Denuncia suspensión de subsidio eléctrico es estrategia del gobierno

Carlos Sánchez

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Sánchez, denunció que quitar el subsidio a la tarifa eléctrica supuestamente forma parte de una estrategia del gobierno de Luís Abinader para buscar obtener los recursos que recibiría a través de la prospuesta reforma fiscal que implementaría.

“Eso fue parte de un plan del presidente de la República de aparentemente suspender la reforma fiscal, pero la irá introduciendo gradualmente con temas como este incremento de la tarifa eléctrica que golpeará duramente a los más pobres del país», dijo.

Añadió que “es la lamentable la actitud del gobierno porque realmente la decisión de quitar el subsidio a la tarifa eléctrica, porque es un impuesto más que solo perjudicará a los pobres del país, todo es una estrategia para hacer creer que no se cobrará la reforma fiscal, pero en fondo se irá aplicando, lo único que será de forma gradual”.

Sánchez opinó que el gobernante debe considerar dejar sin efecto el incremento que será cargado a las facturas de la energía a partir de este mes de noviembre y agregó que debe hacerlo lo hizo en su momento con la reforma fiscal.

El legislador peledeísta consideró que en estos momentos los dominicanos no están en condición de pagar nuevos impuestos porque su situación se agravó con la crisis generada por los estragos que todavía está produciendo la pandemia de coronavirus en el país.

“Quitarle el subsidio al sector eléctrico es introducir una forma de reforma fiscal, eso es parte de una planificación que como hubo una reacción muy negativa de la gente, él lo está haciendo paso a paso, pero lo lamentablemente de todo es que son los más vulnerables, los más pobres quienes van a sufrir las consecuencias de eso, porque nunca se toca al sector empresarial, porque ese sector hace muchos años ha sido beneficiado con ese subsidio, no solo en la parte eléctrica, sino en otras áreas. Creo que el presidente Abinader dará un golpe contundente a la masa pobre de la República Dominicana quitándole ese subsidio que de hecho es una factura que viene experimentando aumentos desde hace tiempo”, sostuvo.

A partir de noviembre el Gobierno comenzará a quitar el subsidio eléctrico e iniciará un plan de implementación de un nuevo régimen tarifario que afectará a todos los usuarios del servicio de la energía eléctrica, informó la Superintendencia de Electricidad.

Esta medida, contemplada en el Pacto Eléctrico, provocará aumentos de la tarifa eléctrica desde un 0.3% para las industrias y/o grandes comercios hasta 2.7% para las residencias.

De acuerdo a un documento presentado por la Superintendencia de Electricidad (SIE) a los pequeños comercios el incremento será de RD$31.99 y RD$41.25 en promedio; los grandes comercios pagarán entre RD$423.81 y RD$892.61 más y los clientes industriales y las zonas francas alrededor de RD$2,865.32.

Víctor Martínez

Víctor Martínez