Actualidad Gobierno

Denuncian intento apropiación parque

Denuncian intento apropiación parque

Representantes de las entidades denunciantes en una rueda de prensa en la UASD.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias y varias organizaciones defensoras del medio ambiente denunciaron este miércoles que empresas y personas particulares están reclamando “de manera fraudulenta”, mediante acciones judiciales, la propiedad del 70% del Parque Nacional Sierra de Baoruco,  de los 1,100 kilómetros cuadrados, en las provincias Pedernales e Independencia, en el sur del país.

Las entidades agrupadas en la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas  indicó que los reclamantes pretenden estafar al Estado con miles de millones de pesos por concepto de indemnizaciones, los cuales ya obtuvieron dos sentencias a su favor, emitidas por el Tribunal Superior Administrativo (TSA)  por RD$590  y RD$676 millones, dictadas en febrero y junio de 2023.

“Es decir que, mediante maniobras jurídicas cuestionables, pretenden el cobro de indemnizaciones reclamadas al Estado dominicano por la supuesta expropiación de un inmueble, en este caso, ante la declaratoria de un área protegida”, indicaron en rueda de prensa.

La Coalición, que también integran, la Comisión Ambiental de la UASD, Cúa Conservation Agency, la Fundación Acción Verde  la Fundación Moscoso Puello, el Grupo Jaragua, Guaikía Ambiente y la Sociedad Ecológica del Cibao, expresó que recurrirá, también,  ante el Tribunal Superior Administrativo y que confía en que jueces y las autoridades gubernamentales  se comprometan a proteger ese  patrimonio de los dominicanos.

 “La coalición decidió tomar acción en el tema ante la sospecha de que estas sentencias han sido obtenidas a base documentación de procedencia cuestionable y de que los jueces del tribunal actuante cometieron inobservancias elementales, como el hecho de que las leyes ambientales son muy claras sobre los procesos de expropiación cuando se trata de terrenos en áreas protegidas”, precisaron.

 “Las áreas protegidas dominicanas no dejan de ser atacadas para el enriquecimiento ilícito de particulares”, precisaron las organizaciones.

Una gran presión

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas dijo que existe una constante presión por  privatizar los parques nacionales  para convertirlos en fincas privadas, construir hoteles, dividirlas con carreteras o convertirlas en concesiones mineras.

“Se  suma ahora un nuevo mecanismo de aprovechamiento, que es la demandas en justiprecio, es decir, las indemnizaciones”, precisaron.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político