Actualidad Judicial

Gestionan ver a Jean Alain en Najayo

Gestionan ver a Jean Alain en Najayo

Gustavo Biaggi Pumarol y José Figueroa Güilamo.

La defensa técnica del ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez gestionaba un permiso esta mañana en la Dirección General de Prisiones para visitar a su cliente en la cárcel Najayo-Hombres para evaluar su situación procesal.

Sus representantes legales Gustavo Biaggi Pumarol y José Figueroa Güïlamo permanecían a la espera de que se les autorizara la visita al nuevo modelo penitenciario para comprobar el trato que se está dando al exfuncionario del Ministerio Público y si no se le están violando derechos fundamentales.

La defensa de Jean Alain, que hasta esta mañana no había recibido la notificación de la medida de coerción a su cliente, solicitó a las autoridades penitenciarias velar por la seguridad de la integridad del encartado del caso Medusa.

Los juristas entienden que en su condición de exprocurador, a Rodríguez hay que mantenerlo alejado de ciertos reclusos que fueron sometidos durante su gestión al frente del Ministerio Público y de otros que representen peligro a su integridad física.

Ayer la barra de la defensa de Jean Alain Rodríguez ofreció una rueda de prensa donde anunció que recurrirá la decisión del tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional que le impuso 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción.

Los penalistas consideraron que dicha resolución fue desproporcional, porque la juzgadora no valoró los presupuestos y el arraigo del exfuncionario, a pesar de no representar peligro de que se pueda sustraer del proceso.

El pasado martes, la jueza Kenya Romero impuso prisión preventiva por 18 meses para cumplirse en Najayo contra Jean Alain Rodríguez, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, y Javier Alejandro Forteza, imputados en la Operación Medusa.

En tanto que dispuso arresto domiciliario para Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña y Rafael Antonio Mercedes Marte.

Mientras que Miguel José Moya fue dejado en libertad con presentación periódica e impedimento de salida. Así como una fianza de un millón de pesos en modalidad de contrato.

El tribunal otorgó un plazo de 20 días a las partes para recurrir la decisión a partir de la notificación, acorde a los artículos 245, 370.5 y 411 del Código Procesal Penal.

Domingo Berigüete