Actualidad Policial

Denuncian robo estatuas y tarjas exaltan patricios

Denuncian robo estatuas y tarjas exaltan patricios

El Instituto Duartiano rindió homenaje a Sánchez en el 161 aniversario de su muerte.

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, denunció este lunes una ola de robo de esculturas, estatutas y tarjas  en plazas públicas que son homenaje a los padres de la patria por lo que  exigió al Ministerio Público y a la Policía Nacional castigos para los rateros.

Gómez hizo la denuncia durante una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria por el 161 aniversario del fallecimiento de Francisco del Rosario Sánchez.

Se quejó de que no ha recibido ninguna respuesta con relación a diversos  casos formalmente denunciados ante las diferentes instancias oficiales.

“lamento la poca atención que prestan el Ministerio Público, la Policía Nacional y otras instancias responsables de investigar y someter a la justicia a los antisociales responsables de una serie de sustracciones de esculturas, estatuas, tarjas”, precisó.

“He  acudido, desde las oficinas de los magistrados fiscalizadores hasta la Procuraduría General de la República, pasando por las procuradurías fiscales y el   denominado Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional”, dijo.

Lamentó la indiferencia con qué ha sido tratado el caso que dijo revela la poca importancia que las autoridades otorgan al tema patriótico en República Dominicana.

“Esto es  una franca violación a la Constitución de la República, las leyes especiales y el Código Penal, en aspectos que se refieren al irrespeto a la memoria de los padres de la patria y fundadores de la República”, consideró. 

Gómez Ramírez precisó que disposiciones jurídicas sancionan con prisión y multa a los responsables  de cometer esos “bochornosos delitos”.

En ese sentido  el  Ministerio Público debe actuar en consecuencia aunque se trate solo del rumor público, arguyó.

Sánchez

El presidente del Instituto Duartiano resaltó las  virtudes patrióticas, intelectuales y la valentía de Francisco del Rosario Sánchez.

Sánchez fue fusilado el  4 de julio de 1861, a los 44 años de edad,  en San Juan de la Maguana, junto a una veintena de compañeros que luchaban por restaurar la independencia conculcada con la anexión de República Dominicana a España.

Te puede interesar leer: Apoyan que RD no firmara Declaración

Pilar Moreno

Pilar Moreno