Carta de los Lectores

Derechos humanos

Derechos humanos

Carta de los lectores

Mariee Altidor acudió un lunes por la tarde al Hospital Maternidad La Altagracia, con la determinación de traer a su primer hijo al mundo. No tenía la certeza de cuál era el sexo de su primer retoño. Quería enterarse por sorpresa. Aunque estaba bastante asustada, por su condición de indocumentada, jamás pensó que su experiencia sería tan espeluznante.  A su corta edad, 19 años, jamás había experimentado tanto atropello; a pesar de ser originaria del país con la economía más pobre de América y del hemisferio occidental.

La joven Altidor llegó al popular hospital de la Capital de República Dominicana en busca de ser atendida para traer al mundo a su bebé; antes que eso sucediera fue sacada abruptamente de ese lugar, y mientras era conducida a un recinto de detención de inmigrantes entró en labor de parto; por lo que tuvo que ser llevada al centro de salud más cercano para que alumbrara su criatura. En el trayecto, sangró profusamente. 

Faltaron pocos minutos para que el bebé de Mariee naciera en el calabozo rodante de los agentes de migración; constituyéndose esto en un atropello con categoría de odio por los humanos.

 El calvario atravesado por Mariee Altidor es recurrente en muchas mujeres haitianas que viven en el país. A cada momento, a decenas de ellas las deportan, sin darle chance a que recojan sus cosas y le informen a sus familiares. Otras mujeres haitianas vienen al país en busca de mejor vida, y de tener un mínimo de garantías para su salud y la de sus hijos, ya que en su país el sistema sanitario se encuentra en un desastre absoluto.

Puedes leer: Detienen a haitianas embarazadas en un hospital dominicano y las deportan

 En medio de este panorama preocupante, lo más grave es el predominio de actitudes y prácticas discriminatorias contra los migrantes y sus descendientes. Es importante resaltar, que desde el punto de vista de la discriminación, la situación de la inmigración haitiana sigue siendo bastante singular, ya que registra una manifestación destacadamente negativa y disímil a la atribuida a los demás extranjeros en sentido general.

La condición humana, es el elemento más relevante en el contexto de lo que plantea el derecho internacional al momento de evaluar el derecho de los migrantes. Los instrumentos internacionales de derechos humanos, al igual que los tratados y declaraciones, son de aplicación general y por tanto operan como herramientas legales al servicio de los migrantes. Este relato lo hace el Centro Juan Montalvo).

Por:  Wellington Valenzuela

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos