Carta de los Lectores

Desaparecidos

Desaparecidos

Una de las peores sensaciones que  puede experimentar alguien es la incertidumbre de tener un ser querido desaparecido, ver cómo pasa el tiempo sin saber si esa persona se encuentra viva, enferma o muerta. Por esa lamentable situación atraviesan actualmente decenas de familias en el país.

Es alarmante lo que está pasando, la gran cantidad de personas desaparecidas. Anury Castillo de 21 años estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  fue reportado como desaparecido el 22 de mayo del 2020. Yael  Mena de  36 años quién fue visto por última vez en casa de su madre en Pedernales está siendo buscado desde 18 de mayo de este año. Rafael Ceballos de 76 años padece demencia senil y desde el 17 de agosto no sabe nada  de su paradero.

A la lista de personas desaparecidas se suma Erick Daniel Cordero, de 23 años contador y prestamista, residente en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste cuyo vehículo fue encontrado calcinado en San Cristóbal, quién salió de su casa con rumbo desconocido la mañana del pasado día 17 del mes en curso.

Andy Iturbides también es parte de la cifra, desapareció la mañana del jueves 19 de este mes cuando salió de su hogar con fines desconocidos.

Según informó La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) en los últimos cinco años en el país más de 10,000 personas han sido reportadas como desaparecidas y en lo que va de agosto se han registrado más 30 de denuncias por desaparición. Tan solo entre el 13 y el 19 de agosto fueron reportadas 9 personas.

Por su parte, la vocera de la Policía dijo en el programa de investigación de Nuria que desde el 16 de agosto del 2020 hasta el 16 de agosto de este año, sólo han recibido 121 denuncias de desaparición de los que la institución ha encontrado 69, actualmente según esa información siguen desaparecidas 52 personas.

La coronel Josefina Jiménez Cruceta, pidió a la población no sólo denunciar a través de las redes sociales, sino formalizar los reportes de personas desaparecidas ante la institución para que las autoridades puedan actuar.

Luego de la desaparición de Anuary en mayo del pasado año, quien salió a caminar por la marginal del kilometro 15 de Las Américas a las 05 de la mañana y las recientes desapariciones de Erick y el actor Andy, las redes sociales se han hecho eco de estos tristes casos, y en el último de ellos ciento de personas no solo han compartido la información, sino que junto a familiares y amigos de Andy han salido a buscarlo en diferentes zonas del país con la esperanza de encontrarlo.

Es parte del pan de cada día ver o escuchar en los programas de televisión o de la radio sobre familiares preocupados porque no saben sobre el destino de alguno de los suyos, junto a los reportes de los desaparecidos los familiares también denuncian las negligencias y el poco esfuerzo de las autoridades.

A propósito de que este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y aunque estos casos no lo son, lo cierto es que preocupan y alarman  a la sociedad dominicana y les hace preguntarse ¿Tenemos que esperar más? ¿Hasta cuándo? ¿Dónde están?

De acuerdo con las denuncias presentadas por los familiares de las personas desaparecidas, las autoridades deben tomar en serio estos casos que son una realidad latente e inaceptable, decenas de personas sufren sin saber sobre el paradero de algún familiar  o amigo,  y la desconfianza de la ciudadanía por falta de respuestas por parte de los organismos responsables crece cada día más.

Por: Ashley Medrano  

Ashley Medrano

Ashley Medrano