Pulsaciones

Desarrollo: A largo plazo

Desarrollo: A largo plazo

Participantes “Diálogos del desarrollo”.

El ministro y exministros de Economía, Planificación y Desarrollo coinciden en que los esfuerzos para superar los desafíos de la nación tienen que abordarse a largo plazo.

Esa visión la tiene cualquier ciudadano. El gran problema de las decisiones a largo plazo está en la determinación de echar a un lado el clientelismo y enfrentar la corrupción, dos males que han lastrado el desarrollo del país. Los partidos políticos tendrían que ponerse de acuerdo para que ese desarrollo a largo plazo, que es tan necesario, se pueda convertir en realidad.

A propósito, la posición del ministro Pavel Isa Contreras se prestó a confusión. Al decir que es tiempo de retomar con más fuerza y vigor los esfuerzos por el desarrollo del país a largo plazo, Isa Contreras habló como si no formara parte del Gobierno, o, en su defecto, existiera algún obstáculo que le impide impulsar el proyecto.

Según una nota de la cartera, Isa Contreras declaró en la apertura del “Diálogo para el Desarrollo”, en el que intervinieron los exministros de Economía Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Cera Hatton, que es tiempo de volver a pensar en el camino transitado, en los logros alcanzados, en lo no logrado y en las nuevas situaciones “que hemos creado y que estaremos enfrentando en el futuro”.

Como ministro de Economía se supone que no tiene obstáculos para impulsar, como planteó, una dinámica distinta que conduzca hacia la senda de transformación. Si se quiere un desarrollo a largo plazo, sepultando el cortoplacismo, habrá que ponerse de acuerdo.

El Nacional

La Voz de Todos