Página Dos Pulsaciones

Desencuentro

Desencuentro

Fuerza del Pueblo rompió temprano un eventual consenso que implique reformar la Constitución, como se ha planteado, para independizar al Ministerio Público o por cualquier otro motivo.

El representante de la organización, Henry Merán, no se limitó a una oposición pura y simple, sino que expuso que la independencia de la Procuraduría General de la República está consagrada en la Constitución de 2010.

 En la apertura de la Mesa Temática por la Institucionalidad y la transparencia, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representado por Félix Jiménez, redujo el encuentro convocado por el Consejo Económico y Social (CES) a un mero protocolo que no compromete a los legisladores.

Tras cuestionar que en la reunión no hubiera congresistas, Jiménez sorprendió al declarar que el CES no tiene autoridad para imponer al Poder Legislativo la aprobación de ningún acuerdo.

La reacción da mala espina, porque se supone que los delegados están en representación de los partidos y sus legisladores.

Es como si dijera que el diálogo es una pérdida de tiempo. Por la posición de FP y el PLD el diálogo sobre la independencia del Ministerio Público y otras reformas transita por un camino escabroso.

 Uno está en abierto desacuerdo con la reforma de la Constitución y otro plantea que los congresistas son los que tienen la última palabra en torno a algunos proyectos.  Guillermo Moreno receló de la reforma de la Carta. Con las posiciones el desenlace está en veremos

El Nacional

La Voz de Todos