La bandera, el merengue y personajes del carnaval brillaron en el concurrido Desfile Dominicano en Nueva York celebrado el domingo con la presencia del alcalde, la gobernadora y otras autoridades. Como en otras ediciones, el encuentro fue una reafirmación de la identidad dominicana exhibida con orgullo por esos compatriotas residentes en el exterior que no olvidan sus raíces.
Toda la tradición criolla se expresó en el desfile que congrega a la diáspora en la urbe estadounidense. Nueva York congrega a la mayor cantidad de dominicanos residentes en el exterior. El desfile, que se ha celebrado en la Sexta Avenida o Avenida de las Américas, es el evento de más trascendencia de la comunidad dominicana en el exterior.
Los compatriotas, que han hecho historia en el béisbol, el baloncesto y la música, no obviaron ningún detalle que los vincule con sus orígenes. Muchos habilitaron espacios para jugar dominó y otro pasatiempo acompañados de sus tradicionales cervezas bien frías.
Lee también: La X Cumbre de las Américas en Punta Cana: Oportunidades para el país y la región
El alcalde Eric Adams, quien ha sido un propulsor de la cultura criolla, se comprometió a trasladar a la lujosa Quinta Avenida las próximas ediciones del contagioso desfile de la dominicanidad. En medio de las persecuciones del Gobierno de Donald Trump contra inmigrantes legales e ilegales con su presencia en el desfile los dominicanos ofrecieron también una significativa demostración de unidad alrededor de sus símbolos.