Santo Domingo.- El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), en coordinación con el Ministerio Público y organismos de apoyo, ejecutó de manera simultánea dos operativos en el sur y este del país, logrando desmantelar y destruir laboratorios artesanales dedicados a la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, conocidas como clerén o triculí.
El primer operativo se realizó en el municipio de Quisqueya, provincia San Pedro de Macorís, y fue encabezado por la Dirección de Operaciones junto a la Dirección Regional Este del CECCOM, con la presencia de la magistrada Ana María Frías, representante del Ministerio Público.
En el lugar fue desmantelado un laboratorio clandestino donde se decomisaron 1,665.6 litros de alcohol adulterado, encontrados en diferentes etapas de producción y almacenados en tanques, garrafones y otros envases. Durante esta intervención, dos personas fueron detenidas para fines de investigación.
Te puede interesar: Orden judicial provoca desalojo de cientos de familias en Pedernales
De manera paralela, en el sector Mena Abajo, del municipio Tamayo, provincia Bahoruco, miembros de la Dirección de Inteligencia y de la Dirección Regional Sur del CECCOM, junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y acompañados por el Procurador Fiscal de Medioambiente de Barahona, Esteban Sánchez, desmantelaron otro laboratorio artesanal.
En este segundo operativo se incautaron y destruyeron más de 3,700 litros de alcohol adulterado, almacenados en diecisiete tanques metálicos de 55 galones, además de garrafones, envases plásticos, equipos y utensilios utilizados para la actividad ilícita. En esta acción fueron detenidos tres individuos vinculados a la producción y distribución ilegal.
En total, las autoridades lograron neutralizar más de 5,365 litros de clerén y triculí adulterado, altamente peligrosos para la salud humana, y detener a cinco personas para fines de investigación.
Estos hechos constituyen una violación a la Ley General de Salud 42-01 y a la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, reafirma el compromiso del CECCOM y del Ministerio de Defensa en la lucha contra el comercio ilícito y la protección de la salud de la población.
“Con estas acciones simultáneas, el CECCOM fortalece la estrategia nacional de erradicación del comercio ilícito y garantiza la seguridad sanitaria de la ciudadanía”, expresó la Dirección General del organismo.

