Portada

Detallistas abarrotan mercado de la Duarte

Detallistas abarrotan mercado de la Duarte

Ante el incremento de la demanda de alimentos que implica el aislamiento social como medida preventiva contra el coronavirus, el mercado de Villas Agrícolas, mejor conocido como Mercado Nuevo, fue abarrotado hoy por detallistas que se llevaron la sorpresa de que algunos productos han subido de precio en más de un 100%.

Entre los productos que experimentan aumento están el limón, jengibre, cebolla, ajíes, tomate y berenjena, y aunque las distribuidoras de huevos mantienen el precio inalterable, en muchos colmados lo han aumentado.

A pesar de que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha advertido que no permitirá especulación con los artículos, las tiendas y las farmacias han aumentado el precio de productos como el alcohol, mascarillas, guantes.

Un potecito del alcohol que costaba 35 pesos en La Sirena ahora cuesta 47, y así sucede en otras tiendas que luego de la declaratoria de emergencia por la pandemia han aumentado los precios de los productos descontaminantes, sin que Proconsumidor haya tomado carta en el asunto.

La unidad del limón, que se vendía a 7 y 8 pesos, ahora cuesta entre 20 y 25 pesos, la berenjena de 7 pesos la unidad pasó a venderse a 20 pesos, el jengibre que estaba a 100 pesos la libra, ahora está a 250 en el mercado.

Especulación

Esta mañana fue difícil acceder a dicho mercado por la cantidad de vehículos y personas que entraban y salían en todo el entorno.

No obstante a la ola especulativa de los detallistas, los mercaderes refieren que casi todos los productos mantienen inalterable su costo y afirman que están preparados para abastecer a la población durante tres meses.
Productos como piña, lechosa, arroz, aceite y otros comestibles han mantenido su precio.

Ambiente

Durante el recorrido realizado esta mañana se pudo observar que casi todo el comercio permanece cerrado, sin embargo, pocos agentes se observaron en las arterias comerciales protegiendo la propiedad privada.

Los negocios que sí fueron abarrotados de personas son los supermercados, almacenes y los bancos, especialmente el de Reservas. Esta mañana en la calle 12 con Padre Castellanos se formó una larga fila, al igual que en las sucursales que se encuentran en la avenida Duarte y San Martín.

UN APUNTE

En el DN

Los casos de coronavirus en el Distrito Nacional aumentaron a 108, veinte más que los confirmados en el boletín del domingo, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. El funcionario explicó que hay 108 casos; en la provincia Santo Domingo 39, en Santiago 30 y en la provincia Duarte 17.

Dijo que esas provincias representan más del 70% de los casos presentados en el país.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica