La asamblea nacional del comercio detallista organizado negó hoy haber llegado a un acuerdo con la Administradora de Subsidios Sociales (Addes) para incluir grandes cadenas de supermercados del Gran Santo Domingo y San Cristóbal en la recepción de la tarjeta Supérate.
De igual modo, garantizaron que más 98% de los colmados que participan en el mismo han manejado de forma correcta y sin ninguna anomalía los despachos de la tarjeta desde su fundación hasta la fecha.
La asamblea, en la que participan asociaciones, federaciones, confederaciones, consejos, uniones así como colmados de la Red de Abastecimiento Social, RAS, condenó de forma enérgica que personas inescrupulosas en complicidad con algunos dueños de colmados se presten a sustraer la ayuda de los más pobres, defraudando al Estado dominicano y a los beneficiarios del programa Supérate.
La Asamblea exigió que las autoridades y el Ministerio Público abran una exhaustiva investigación para dar con los autores intelectuales, materiales, técnicos y comerciales para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, se recupere lo estafado y se compense a los perjudicados.
Te puede interesar leer: PN asegura resolverá fraude Supérate
“Solicitamos que el Gobierno reconozca los niveles de vulnerabilidad de la actual tarjeta Supérate y se establezca la responsabilidad de los suplidores de los servicios de verifone, que no pudieron alertar de manera eficiente a las autoridades y la banca de las anomalías que se estaban cometiendo”, indicaron.
Dijeron que no es posible que pase desapercibido que negocios cuyos expendios regulares no sobre pasan los 300 mil pesos aparezcan de repente con ventas millonarias, sin que esto llame la atención de los organismos que controlan el programa.
Opinaron que resulta inconcebible que siendo el colmado la Unidad Básica de Distribución, con más cercanía con la población, el Gobierno a través del Inespre anuncie un plan de venta de comida a través de los grandes supermercados excluyendo al sector detallista de dicha distribución.
Indicaron que la estructura de distribución de los colmados es la más eficiente del país ya que cuenta con 70 mil afiliados que distribuyen más del 70% de todo lo que se fabrica.