Santo Domingo.– El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, alertó que entre un 24 y 25 % de los ingresos del Estado dominicano se destina actualmente al pago de los intereses de la deuda, una carga que calificó como alarmante para la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El exministro de Economía afirmó que el país sigue endeudándose para cumplir compromisos financieros, mientras el servicio de la deuda absorbe una proporción cada vez mayor de los recursos públicos.
“No se paga la deuda con el Producto Interno Bruto, se paga la deuda con los ingresos del Gobierno”, expresó Montás, al subrayar que el verdadero indicador a observar es la relación entre lo que el Estado recauda y lo que destina al pago de intereses.

Reforma fiscal: un contrasentido
En ese escenario, consideró un contrasentido que el Gobierno plantee la posibilidad de una reforma fiscal, cuando la población enfrenta altos niveles de estrés económico, provocados por el incremento de los precios y los escándalos de corrupción.
“En un contexto en que la gente está viviendo con niveles de estrés por los incrementos de los precios; en el que el Gobierno se desacredita con los actos de corrupción, en los que los implicados señalan que los recursos se destinaron a la reelección presidencial. ¿Cómo, frente a esa situación, se plantea una reforma tributaria?”, cuestionó Montás durante su participación en un programa televisivo.
El dirigente político sostuvo que la actual gestión carece de credibilidad para solicitar mayores sacrificios a la ciudadanía.
Puedes leer: SISALRIL eleva a más de RD$1.39 millones la cobertura por accidentes de tránsito
“Es que no se tiene la manera de justificar que la población aporte más recursos cuando esos recursos no se utilizan de manera adecuada”, agregó.
Montás insistió en que cualquier discusión sobre cambios tributarios debe partir de una gestión transparente y eficiente, especialmente cuando una parte significativa de los ingresos públicos se destina al pago de intereses de la deuda pública.

