El mercado de trabajo cambiará radicalmente debido a las nuevas tecnologías, lo que requerirá un nuevo enfoque del sistema educativo más centrado en el pensamiento crítico y analítico, afirmó el economista Juan Ariel Jiménez.
El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y catedrático de la Universidad de Harvard emitió su opinión en una conferencia impartida en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), titulada “ El futuro del trabajo a nivel microeconómico”.
En su disertación, Jiménez dijo que los fuertes cambios que sufrirá el mercado de trabajo fruto de las nuevas tecnologías, incluyen la inteligencia artificial, robots y programas especializados.
“Enseñar a pensar es la clave en el trabajo de hoy y del futuro, pues esto permitiría a las personas adaptarse constantemente al nuevo entorno laboral”, expresó.
Al citar estudios del Instituto Tecnológico de Massachussetts y del Foro Económico Mundial, Jiménez indicó que muchas ocupaciones desaparecerán a futuro, se crearán nuevas, y la mayoría seguirán existiendo pero realizando tareas distintas, algo que ya se ha observado en el pasado.
Señaló que muchos trabajos que hoy existen y que generan buena remuneración no existían hace veinte años.