Economía

DGII destaca avance en lucha contra lavado activos

DGII destaca avance en lucha contra lavado activos

DGII

Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) destacó los avances en la lucha contra el lavado de activos al conmemorarse el Día Nacional de la Prevención de Lavado de Activos.

Resaltó que desde la promulgación de la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo 155-17 viene apoyando las labores de prevención con capacitación de 7,124 Sujetos Obligados No Financieros que se encuentran bajo su supervisión, con la finalidad de que conozcan sus obligaciones y sensibilizarlos en la importancia sobre la aplicación de medidas mitigadoras.

De igual forma se ha realizado múltiples supervisiones tanto extra situ como in situ con un enfoque basado en riesgos, donde se verifica que el Sujeto Obligado cuente con un programa de cumplimiento, así como que se encuentre aplicado de manera efectiva todas las responsabilidades que se encuentran a su cargo.

“La DGII tomando en cuenta la importancia de procurar que los Sujetos Obligados cumplan con sus obligaciones, ha iniciado los procesos administrativos para la aplicación de sanciones a los Sujetos Obligados No Financieros que incumplan con lo establecido en la Ley núm. 155-17, su reglamento de aplicación y las normativas sectoriales”, destaca la institución.

Agrega que “es importante acotar que, si bien es cierto que el fin principal de la DGII, como supervisor de los Sujetos Obligados No Financieros, no es la imposición de sanciones, sino más bien lograr una modificación de la conducta de aquellos que infringen el orden legal establecido y apoyar aquellos que se encuentran realizando su labor de manera correcta, no menos cierto es que el mayor desincentivo de aquellos que se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones es no ver la aplicación de un régimen de consecuencias para aquellos que incumplen”.

Asimismo, la DGII trabaja en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que fijan los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos