Opinión

Día del Maestro

Día del Maestro

El Día del Maestro, que se conmemora hoy, convoca a la comunidad educativa y a la sociedad toda al regocijo con motivo de tan trascendente celebración, y a la reflexión en torno a los retos y oportunidades sobre el presente y futuro de la educación básica.

La voluntad política para impulsar al sector educativo nacional ha llegado algo tarde, porque hace apenas siete años que el Estado se comprometió a cumplir con la ley que fija para la educación pre universitaria un monto del Presupuesto General del Estado, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Falta mucho trecho por recorrer para alcanzar la anhelada meta de garantizar un sistema educativo sostenido en la calidad docente y la excelencia académica, por lo que se requiere que Gobierno, maestros, academias y sociedad civil unifiquen esfuerzos en la dirección de relanzar a la escuela pública.

La debilidad en el currículo escolar, bajos niveles de capacitación o entrenamiento docente e incumplimiento del calendario de clases, fomentan desigualdad en la calidad de la enseñanza que se imparte en centros públicos con respecto a los colegios privados.

La de maestro es una vocación tan útil y valiosa que convierte al buen profesor en un segundo padre y al aula en extensión de la familia, razón por la cual siempre se dice que la escuela es horno donde se forja el futuro.

Más de 70 mil maestros se distribuyen diariamente por todo el territorio nacional para sembrar semilla del conocimiento y de valores en más de dos millones de alumnos, que serán los hombres y mujeres del mañana a quienes los adultos de hoy entregarán las antorchas del relevo.

Una sociedad agradecida recuerda hoy a los miles de maestros retirados o fallecidos que dedicaron toda una vida a la enseñanza con amor, fervor, pasión y dedicación, cuyos alumnos de ayer son o fueron ciudadanos ejemplares, gracias a la formación académica y cívica que recibieron.

El Nacional felicita muy fervorosamente a todos los maestros de escuelas y colegios, a los que exhorta a cultivar la excelencia educativa, la mejor manera de construir la anhelada sociedad de justicia y equidad, donde el conocimiento y la formación profesional dejen de ser artículos de lujo reservados a las minorías.

El Nacional

La Voz de Todos