Editorial Opinión

Diálogo y consenso

Diálogo y consenso

El Consejo Económico y Social (CES) convocó para el lunes al sector eléctrico, partidos políticos e instituciones de la sociedad civil para discutir la readecuación del Pacto Eléctrico, después que el Gobierno revocó el aumento en la tarifa eléctrica contenido en ese acuerdo.

Resulta saludable que se reactive la peña del dialogo al abordaje de situaciones que ameritan del más amplio consenso en la identificación de soluciones, como sin duda lo amerita la crisis de la industria eléctrica agravada por las alzas en los precios de los combustibles.

De igual manera se resalta que en el Congreso aflora también un promisorio ejercicio dialogante en torno a la posible aprobación de la ley de extinción de dominio. Ojalá que se cumpla el dicho aquel de que hablando se entiende la gente.

Alto al dengue

Contener la propagación del dengue es obligación de las autoridades e ineludible compromiso ciudadano, imprescindible combinación de esfuerzo para evitar que se produzca un brote mayor de una enfermedad febril e infecciosa causada por la picadura del mosquito aedes aegypti.

En menos de siete días se reportan más de 700 casos de dengue, lo que eleva a dos mil 742 el número de pacientes infectados durante lo que va de año, superior en 277 en relación a igual periodo del año pasado.

Aunque Salud Pública descarta por el momento que se haya producido algún brote de esa enfermedad viral, admite que el cuadro podría cambiar para peor en los próximos meses por motivo de la temporada ciclónica.

No hay que esperar que el aumento en los casos de dengue se conviertan en calamidad sanitaria incrementar de manera significativa la campaña para orientar a la ciudadanía dirigida a promover la eliminación de los recipientes con agua que sirven de criadero al mosquito vector.

Debería advertirse sobre el peligro que representa la variante hemorrágica de ese virus que ha sido causante en el pasado de decenas de muertes, por lo que se requiere mayor pro actividad en las autoridades y población para evitar que al temor por el resurgir de la covid-19 se agregue ahora el riesgo de un brote de dengue.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos