Actualidad Política

Dice encuesta da casi empate Abinader y Leonel

Dice encuesta da casi empate Abinader y Leonel

Santo Domingo,- El vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, aseguró que una de las más reputadas encuestas del país, hace una semana, realizó una encuesta a petición de un grupo de empresarios, quienes le hicieron llegar el estudio, donde el posicionamiento electoral del presidente Luis Abinader es de 38 por ciento, y el de Leonel Fernández es de un 36%. 

Jiménez Peña insistió en que los resultados de dicho estudio lo realizaron una firma de las más acreditadas, que no se dio a conocer por razones legales, pero lo cierto es que el nivel de simpatías de Abinader y Leonel andan cabeza con cabeza. 

El también coordinador político del partido opositor aseguró que eso datos coinciden con otras evaluaciones, tanto de las que ellos hacen para fines de trabajo, como las que le llegan de otros sectores que la encargan para cerciorarse cómo marcha el país en distintos aspectos. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el reconocido abogado dijo que no cabe dudas que la contienda electoral con miras al 2024 ya está polarizada entre el actual mandatario y Fernández Reyna. 

Con respecto al posicionamiento que experimenta la Fuerza del Pueblo frente al electorado, ya que los opositores de Leonel dicen que él es un candidato sin partido, Radhamés Jiménez aseguró que ese es un discurso que van a tener que recogerlo. 

“Sí, eso es lo que reflejan también las encuestas, en la más reciente en la que nosotros tuvimos acceso, una de las firmas de las más acreditadas, que no se dio a conocer por razones legales, la simpatía tanto del presidente de la República como del compañero Leonel Fernández andan cabeza con cabeza, esa encuesta daba al presidente de la República un 38%, y a nuestro líder, compañero Leonel Fernández en 36 por ciento, eso es un empate técnico”, insistió. 

Indicó que el candidato que más apunta del Partido de la Liberación Dominicana llega a un 21 por ciento, agregándole la sumatoria de todos, obviamente, y se lo agregan al que sale mejor posicionado en dicha encuesta. 

Radhamés Jiménez también calificó como un rotundo éxito la ejecución del Plan Nacional de Afiliación y Organización, a tal punto que la meta que se habían prometido está cumplida, y ahora van a seguir trabajando en dicho Plan de afiliación, concomitantemente con el de organización. 

“Ya estamos formando en todo lo que tiene que ver con la estructura orgánica del Partido, y hemos avanzado en más de un 70 por ciento en ese trabajó que está a cargo de la Secretaría de Organización, se están formando todas las direcciones de bases, y no queda ya un paraje donde no esté formado esta estructura, o una Dirección Media”, explicó Jiménez. 

Te puede interesar leer: Fernández dice seguridad alimentaria no está garantizada con políticas del Gobierno

Dijo que a mediado de la pasada semana, el secretario de Organización de la FP Bautista Rojas Gómez les comunicó que ya van 50 mil Direcciones de Bases en todo el territorio nacional, a lo que se agregan miles de Direcciones Medias que están constituidas en todo el país. 

Explicó que una Dirección de Base debe tener entre 15 y 21 personas, y una Dirección Media tiene que tener entre 15 y 21 direcciones de bases. 

Sostuvo que la Fuerza del Pueblo está asumiendo el control territorial en todo el país, y eso se está generalizando, a tal punto que se ha producido una efervescencia, y la gente está mostrando un deseo de participar, de que sean tomado en cuenta para ser miembro de la organización que lidera el expresidente Leonel Fernández. 

Leonel va el martes 28 a JCE  

El doctor Radhamés Jiménez informó que fruto del crecimiento exponencial que está experimentando la Fuerza del Pueblo, el presidente y líder de ese partido Leonel Fernández visitará el próximo martes 28 a la Junta Central Electoral para entregar un nuevo corte de su padrón donde cuentan con más de un millón de inscriptos. 

“Nosotros nos habíamos propuesto una meta de llegar a un millón de afiliados, y déjeme decirles que al día de hoy hemos superado esta meta, ya para el próximo 28 de este mes el compañero presidente Leonel Fernández, nuestro líder, va a depositar ese nuevo padrón a la Junta Central Electoral, ya sobrepasando el millón de afiliados a la Fuerza del Pueblo”, detalló el vicepresidente del partido opositor. 

Recordó que el pasado mes de diciembre depositaron un primer padrón con más de 600 mil afiliados al partido verde, lo que implican que están teniendo un crecimiento exponencial, y eso se está viendo a diario a tal punto que Leonel Fernández no está dando abasto para las juramentaciones de personas que vienen de distintos ámbitos de la vida nacional. 

“Gente que viene de partidos políticos, también los que no tienen militancia, es decir llegan de todos los litorales, y por consiguiente eso nos llena de mucha satisfacción, porque hay que recordar que nosotros somos la organización política más joven en el sistema político nacional, apenas tenemos dos años y meses gravitando, y hay que recordar en las circunstancias excepcionalmente difícil que nosotros surgimos como fuerza política”, ponderó. 

“Salimos del PLD un 20 de octubre sin partido, gracias a la generosidad de los antiguos compañeros del PTD hoy Fuerza del Pueblo, logramos hacer esa alianza y con muchas dificultades convertimos esa alianza y la pudimos concretar, con muchas demandas al Tribunal superior Electoral, Tribunal Administrativo”, a tal punto que todavía están saliendo sentencias”, recordó el coordinador Político de la Fuerza del Pueblo. 

Falta de planificación 

El ex procurador de la República Radhamés Jiménez Peña aseguró que a este gobierno le ha faltado articular un plan para atacar la criminalidad que afecta a todo el país. 

“Toman acciones, pero lo que han tratado de implementar han resultado ineficaces, porque lo que estamos viendo es que cada día se incrementan los hechos delictivos en la República Dominicana, la delincuencia ha desbordado la capacidad de respuestas de las autoridades, y el problema se está enfocando de una mala manera porque no solo es una responsabilidad de la Policía Nacional”, criticó Jiménez Peña. 

Recordó que el Plan de Seguridad Democrática que implementó el gobierno del expresidente Leonel Fernández, a partir del año 2004, resultó ser efectivo. 

“Yo se lo puedo decir porque fui parte de esa estrategia y hubo una reducción dramática de los hechos delictivos en el país, pero se llevó a cabo una política integral que incluso muchos países de la región vieron el modelo dominicano con buenos ojos y lo replicaron, como es el caso de Perú, Guatemala y otras naciones que tuvieron la experiencia y la vivencia, y lo llevaron a sus países”, ponderó. 

Radhamés Jiménez dijo que eso se complementó con una política de integración de todas las instituciones, de manera conjunta, de todas las instituciones del gobierno, y por eso es que dice que no es solo una responsabilidad de la Policía Nacional. 

Lamentó que se tenga una Policía mal pagada, que se había prometido mejorarles las condiciones de vida a los agentes, pero que lo poco que ha recibido de aumento salarial en este gobierno, se lo ha tragado la inflación. 

“De manera que no ha habido una respuesta contundente, y los números lo dicen, los hechos delictivos que están ocurriendo, los atracos, la violencia en todos los órdenes que se producen a diario en todo el territorio nacional tienen aterrorizados a la población”, lamentó el dirigente político. 

Calificó como respuestas coyunturales movilizar a las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la Policía Nacional, que no son acciones permanentes contra la criminalidad, y que en definitiva, van a resurgir, porque si se llevan los tanques de guerra a los Barrios de Simón Bolívar o a Guachupita, como no se pueden mantener toda la vida, los delincuentes que hay por ahí se pueden replegar, y desde que se retiren esas armas pesadas, los antisociales volverán a dichos lugares. 

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos