Actualidad Política

Dice es difícil reforma pase sin acuerdo

Dice es difícil reforma pase sin acuerdo

El diputado reformista Máximo Castro Silverio

Sin un acuerdo consensuado, principalmente con los partidos políticos, sería difícil que pueda pasar la reforma fiscal que proyecta hacer el gobierno de Luís Abinader en los próximos meses, y que entraría en vigencia en el año 2022, afirmó esta mañana el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio.

Planteó que en la reforma fiscal paguen los más ricos y aconsejó a Abinader no grabar con nuevos gravámenes la clase media, porque ha sido el sector más golpeado con los impuestos.

Opinó que el gobierno de Abinader tiene que hacer todo lo posible por mantener controlado los sectores sociales y para ello es fundamental que los partidos estén en la primera fila del pacto fiscal.

Consideró que lo primero que tienen que hacer las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es recocer la grave situación económica de la República Dominicana con sectores que lo han perdido todo en la pandemia de coronavirus que azota el  país.

“Muchos dominicanos lo han perdido todo en la pandemia y si ahora tu le pone nuevos impuestos sería gravísimo, pero por otro lado está la preocupación de que la reforma alborote los sectores sociales más pobres, debido a que esto provocar protesta”, sostuvo el legislador.

Añadió que “si esa reforma se va a realizar tiene que ser muy bien consensuada,

tiene que ser un verdadero pacto y  que en el misma no se deje fuera a los partidos políticos que quienes actúan como control de las masas sociales en todos los sectores del país”.

Castro Silverio afirmó igualmente que una reforma fiscal en estos momentos si noes bien consensuada afectaría a los pobres de la República Dominicana.

Los anuncios del gobierno de Abinader de que  viene una reforma fiscal ha provocado el rechazo de sectores sociales y políticos, incluyendo el principal partido de la oposición, el de la Liberación Dominciana (PLD).

Recientemente, el presidente Abinader dijo que ya se discute el tema y en cualquier momento lo presentará al Consejo Económico y Social (CES) para que se discuta en ese escenario.

Dijo que tiene la esperanza de que los nuevos impuestos puedan aplicarse a partir del año que viene.

Sostuvo que el Gobierno está trabajando en esa propuesta y reconoció que es una decisión que afectará a todo el país.

El mandatario sostuvo que la reforma afectará de manera positiva  a algunos y a otros de manera negativa en términos de pagar más impuestos.

La confirmación del Presidente de que se discute la reforma fiscal generó reacciones de economistas, políticos y la población en general está atenta para “gritar” si los nuevos impuestos afectan sus finanzas que se han deteriorado por el aumento generalizado de precios en casi todos los renglones.

Diversos sectores del  país han advertido al gobierno que tiene que verse en el espejo de Colombia donde una reforma fiscal ha provocado más de 20 de muertos y decenas de desaparecidos. Las manifestaciones se mantienen por 14 días a pesar de que el presidente Iván Duque la dejó sin efecto.

Víctor Martínez