Actualidad

Dice falta enfermeras crearía crisis

Dice falta enfermeras crearía  crisis

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Francisca Peguero, advirtió que la falta de enfermeras en los centros de salud públicos y privados ocasionará dificultades en la atención de los pacientes, ya que hay un gran déficit de esos profesionales y muy pocos jóvenes se interesan por la carrera, por los bajos salrios y las precarias condiciones de trabajo.

Durante una visita a El Nacional, Peguero expresó que el 70% de las enfermeras en servicio lo componen auxiliares y sólo un 30% tiene formación profesional, lo cual dijo ha provocado que en los hospitales exista un déficit de 25 mil enfermeras, ya que se han interesado por otras profesiones, como el magisterio, derecho o emigran dle país.

“La realidad es que debe existir una enfermera por cada médico y ahora hay tres médicos por cada enfermera, lo que obliga que las enfermeras tienen que dar servicio a 30 ó 40 pacientes al mismo tiempo, en perjuicio de la calidad del servicio.

Denunció que muchas veces las enfermeras son agredidas por familiares de los pacientes, porque el tiempo no les permite ofrecer adecuadamente los servicios.
Subrayó que según las normas de la Organización Mundial de la Salud (OPS) una enfermera debe atender entre 5 y 10 pacientes.

Además, en los hospitales municipales de los pueblos del interior hay una enfermera para emergencia, sala de parto, cuidado ambulatorio con más de 20 y 30 pacientes al mismo tiempo, lo que confirma que las enfermeras están sobrecargadas de trabajo.

Francisca Peguero citó que otra debilidad del sistema de enfermaría consiste que en el Ministerio de Salud Pública no existe una dirección de Enfermería, ya que fue desmantelada con la reforma del Sistema de Salud y en gran parte de las oficinas regionales y provinciales tampoco existen enfermeras profesionales en los hospitales, una confirmación del desamparo a que están sometidas.

Critican condiciones

Enmanuel Martínez Guerra, coordinador Nacional de la Juventud de la entidad, se quejó y criticó las condiciones de vida de las enfermeras, que calificó de muy difícil, porque el salario de una auxiliar es de RD$25 mil mensual y de las profesionales RD$31.000, y cuando cumplen 35 años de servicio no pueden retirarse, porque la pensionan con el 70% de sus salarios.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos