Santo Domingo.- El exsenador de San Cristóbal y dirigente magisterial Aníbal García Duvergé, atribuyó esta mañana la derrota del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a la prepotencia y arrogancia del ministro de Educación, Roberto Fulcar.
Dijo que incluso miles de profesores que seguían los lineamientos del PRM decidieron votar por Eduardo Hidalgo por los maltratos de Fulcar.
“Muchos profesores del Partido Revolucionario Moderno prefirieron darle una respuesta a la actitud de prepotencia y arrogancia que exhibe el ministro de educación Roberto Fulcar, quien desde el ministerio ha provocado muchos vejámenes a docentes de su propio partido” explicó.
García Duvergé sostuvo que el fracaso del concurso docente de oposición, fue unos de los factores que contribuyeron en que las elecciones de la ADP las ganara el PLD.
El también presidente de la Unidad de Movimientos Independientes (UMI), sostuvo que el PRM perdió el control de la presidencia del gremio profesoral porque maestros perremeístas votaron por Hidalgo, en repudio a los maltratos y vejámenes de las que han sido víctimas.
“Cuando los maestros ven que se les quiere culpar a ellos por el fracaso en el concurso de oposición, los irrita. Nosotros desde que iniciamos a dar clase aprendimos que desde que hay un 70 % de promoción el maestro está bien y ese 30 por ciento se quemó el estudiante, pero cuando es que se quema el 70 por ciento, quién es el culpable” cuestionó el veterano profesor.
García Duvergé añadió que, en el acontecer político, así como en la cotidianidad existen personas que se creen dueño de la verdad absoluta y sienten no necesitan de nadie.
“Hay gente que se cree dueño del conocimiento universal. Hay personas que se creen dioses terrenales. En función de eso creen que tienen la capacidad de hacerlo todo y no necesitan a nadie, lo que le hace daño a la colectividad y a los proyectos” precisó.
Dijo que si no hacen una modificación conductual, lo de la ADP se repetirá en procesos venideros.
“La victoria de Eduardo Hidalgo, candidato de la corriente del PLD, no significa ni mínimamente qué es la expresión del magisterio a nivel nacional. Aunque en la percepción existe la concepción de que el PLD tiene la mayoría de los profesores a nivel nacional, la realidad es que no es así”, al tiempo que explicó que muchos maestros del PRM prefirieron votar por Eduardo Hidalgo, como respuesta a las malas acciones del ministro de educación en detrimento de los compañeros de su propio partido.
Sostuvo que los nombramientos temporales se han manejado con gran hermetismo en la que no se ha involucrado a la colectividad, sino que prefieren beneficiar a un mínimo sector, como si se tratara de un proyecto presidencial a destiempo.
Consideró fundamental la formación docente y la realización de investigaciones y estudios a través del Observatorio Educativo para dar respuestas a los distintos problemas que afectan la educación en el país.