El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) denunció que las reducciones de precio de materias primas ocurridas en los mercados internacionales, acompañadas ahora del derrumbe de los precios del petróleo y sus derivados, no han repercutido en los precios internos del país. La entidad, en una declaración escrita, citó el caso de la leche en polvo que en los mercados internacionales después de estar por encima de los cinco mil 400 dólares la tonelada métrica, ha descendido por debajo de dos mil 500 dólares la tonelada métrica, “sin embargo, esta realidad del mercado internacional no se ha reflejado en la disminución de los precios al consumidor final en el país”.
Otros productos como la harina de soya, el aceite de soya, el maíz, trigo entre otros han reflejado variaciones hacia la baja durante prácticamente todo el año 2014 sin que estas tendencias de precios en el mercado internacional resulten favorables para los consumidores dominicanos.
Por ello, Pro Consumidor exhortó a los empresarios a realizar un ejercicio de responsabilidad social empresarial, colocando precios justos a los productos de la canasta familiar, tomando en cuenta los precios internacionales y la baja drástica de los combustibles.
La entidad dijo que de realizar ese tipo de ejerció se fortalece el Estado Social de Derecho y permitirá que el país juegue su papel de defender el interés general.
“Bajo ninguna circunstancia los consumidores dominicanos tienen que pagar productos a sobreprecio, este tipo de distorsiones fueron las causas por la cual la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el acuerdo de Marrakech, propuso a los Estados legislar, para proteger a los consumidores, como forma de que asuman su rol de regulador de las relaciones de los ciudadanos y el mercado de bienes y servicios”.
La entidad precisó que al observar el monitoreo de precios que se realiza cada semana, “hemos concluido en que aunque los precios han bajado a nivel internacional, a nivel local no han bajado de precios los productos de la canasta familiar, sino que en algunos casos inclusive se han incrementado”.
Debido a esta situación Pro Consumidor propuso que los sectores involucrados del país conformen “una mesa de transparencia de precios de los productos de la canasta básica”, con la participación del sector público y privado.