Actualidad

Dice para lograr igualdad de género hay que “hackear” estereotipos sobre la mujer

Dice para lograr igualdad de género hay que “hackear” estereotipos sobre la mujer

Janet Camilo

NUEVA YORK (Estados Unidos). – “Estoy convencida que el mundo digital y tecnológico puede significar un gran apoyo en la reducción de la desigualdad”, así se expresó la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), Janet Camilo, durante el panel “Mujeres y nuevas tecnologías: Un reto hacia la igualdad”, que se celebra en el marco de la sesión 67 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) en Nueva York.

Camilo hizo un llamado para que los gobiernos y las empresas fomenten la formación, experiencia y desarrollo de las habilidades digitales en las mujeres, “así, la igualdad de género se podría alcanzar en un horizonte no muy lejano”.

Durante el panel, uno de los eventos paralelos de la sesión 67 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), Camilo destacó que, debido a la falta de estímulos y formación en tecnología, la mujer sigue subrepresentada en campos como las ingenierías y las tecnologías, áreas donde el empleo está creciendo.

“Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tendencia hacia una mayor automatización creará desafíos especialmente para las mujeres. Se estima que 26 millones de trabajos que hoy ocupan mujeres en 30 países tienen un alto riesgo de desaparecer en los próximos 20 años ante los avances de la tecnología. Esto se traduce a escala mundial en 180 millones de puestos de trabajo ocupados por mujeres”, apuntó.

En ese sentido, la exministra de la Mujer en República Dominicana afirmó que se hacen necesario “hackear” los estereotipos en el más amplio sentido. Porque con un uso favorable de las tecnologías llegará un momento en que la sociedad dejará atrás las percepciones discriminatorias sobre nosotras las mujeres.

“Desde la Internacional Socialista de Mujeres creemos que si aprovechamos la creatividad e innovación tecnológica de todas las mujeres y niñas tenemos una oportunidad sin precedentes para aprovechar nuestro potencial en beneficio de una sociedad más justa e igualitaria”, manifestó Janet Camilo.

Además de Janet Camilo, en el conversatorio también expusieron Benedicta Lasi, secretaria general de la Internacional Socialista (IS); Hana Jaoull, vicepresidenta de la IS España; Pia Locatelli del Partido Socialista Italiano; Yomaira Sarmiento, Partido Liberal de Colombia, y Enkhjargal Danzanbaljir de la Asociación de Mujeres de Mongolia

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos