Pelegrín Castillo afirma petición fue presentada en 1999 en Costa Rica por Comisión Interamericana Derechos Humanos
domingo berigüete
beriguete2030@yahoo.es
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó en 1999 a la Corte de San José prohibirle al Estado dominicano ejercer medida de control migratorio sobre cualquier nacional haitiano en su territorio, independientemente de que su estatus migratorio fuera legal o ilegal.
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, precisó que la CIDH fundamentó esa solicitud hace 14 años con el alegato de que el Estado dominicano no tenía capacidad de ejercer controles migratorios, fronterizos y de nacionalidad respetando los estándares mínimos de derechos humanos.
Intimidación
El doctor Castillo precisó que la actual campaña contra República Dominicana, con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional número 168-13, lo que busca es intimidar al país.
Añadió que el alegato de que en la decisión se cometieron violaciones de lesa humanidad, fomentando apatridia, realizar expulsiones masivas, practicar limpiezas étnicas y estimulando la xenofobia y el racismo, va dirigida a preparar la opinión pública internacional para acciones de intimidación, sanción o intervención fundadas en la “legitimidad” de las decisiones del CIDH ante la Corte.
“En estos momentos, es muy importante que el pueblo dominicano conozca este dato histórico, este antecedente que se verificó en la primera audiencia del primer proceso, después de presentar un documental infame titulado ‘República Dominicana el apartheid del Caribe’, para introducir un caso que como la mayoría de los que se han llevado a esa Corte sobre esta materia tienen la misma característica de farsa que el reciente caso de William Ferreras Medina o Winet Yean”, enfatizó.
El diputado Pelegrín Castillo presidió la Comisión de seis legisladores dominicanos que acompañó la delegación oficial del Estado dominicano en 1999 ante la Corte que conocía el caso Yean y Bosico, contra República Dominicana.
El doctor Castillo advirtió que la experiencia de República Dominicana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siempre ha sido negativa porque esos órganos son meros instrumentos de poderosos intereses en Estados Unidos que impulsan en forma abierta o encubierta “una solución dominicana a los problemas de Haití”.
“Exhorto a las autoridades dominicanas a actuar con mucha cautela y firmeza, como lo vienen haciendo, para no prestarse al juego de estas fuerzas que ya tienen una decisión predeterminada contra la República, ni mucho menos a permitir que se cree la expectativa de que la sentencia del Tribunal Constitucional se puede revertir o mediatizar”, puntualizó Castillo.