Alejandro Herrera, director del IDAC, afirma el país cumple con normas internacionales y da mantenimiento a radares
AEROPUERTO LAS AMERICAS. La Dirección General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aseguró que los cinco radares con que cuenta el país, tres primarios y dos secundarios, operan a toda capacidad sometidos periódicamente a mantenimiento y cambio de algunos componentes, en cumplimiento a las exigencias y reglas internacionales.
El doctor Alejandro Herrera, director general, expresó que el IDAC es un organismo técnico sumamente delicado donde no existe la improvisación y que debido a su eficiencia, seguridad y capacidad de trabajo, el país ha sido tomado como modelo por organismos internacionales en el sistema de aeronavegabilidad.
En declaraciones a este medio, Herrera salió al frente a versiones de que el radar del Aeropuerto Internacional de Punta Cana estaba dañado. Dijo que lo que ocurrió fue que el mismo fue sometido a mantenimiento y cambio de algunos de sus componentes durante tres días, algo que es obligatorio.
Acompañado de Francisco Bolívar de León, director de Navegación Aérea del IDAC, quien ofreció amplios detalles técnicos sobre el sistema operacional de los radares, dijo que durante el tiempo de mantenimiento del radar secundario de Punta Cana, el control fue asumido por el que opera en el Edificio Norge Botello, que abarca todo el espacio aéreo nacional.
“Pero además el radar primario que también posee Punta Cana, se mantuvo todo el tiempo en operación con la conexión y control del movimiento aéreo del radar secundario que tenemos en el edificio Norge Botello de Las Américas, que tiene capacidad de cubrimiento de todo el espacio aéreo nacional”, explicó el funcionario.
El doctor Alejandro Herrera dijo que el IDAC es un organismo que se rige por procedimientos técnicos claramente establecidos donde no existe la improvisación, demostrando suficiente capacidad para el manejo y control de todo el sistema aeronáutico nacional.
“El país acaba de ser anfitrión de una reunión de los organismos y técnicos aéreos de diferentes países, reconociendo cada uno de los participantes, la capacidad, seguridad y eficiencia de servicios que ofrece República Dominicana en la aeronáutica civil”, indicó el funcionario.
Herrera afirmó que incluso muchos de los técnicos aeronáuticos dominicanos se han convertidos en los principales colaboradores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Habla De León
El director de Navegación Aérea del IDAC, Francisco Bolívar de León, explicó que cuando un radar va a ser sometido a mantenimiento y cambio de algunos de sus instrumentos, todos los sectores que inciden en el sistema de aviación civil y transporte aéreo de pasajeros, son debidamente notificados por el organismo días antes.
Aseguró que en el Aeropuerto de Punta Cana se producen diariamente más de cien operaciones aéreas de vuelos nacionales e internacionales y que ninguna aerolínea se quejó de haber tenido problemas durante los tres días que el radar fue sacado de servicio para darle mantenimiento.
Dijo que durante ese tiempo, el control fue asumido por el radar secundario que opera en el Aeropuerto de Las Américas, que al igual que el que posee Punta Cana, tiene capacidad para cubrir por completo todo el espacio aéreo nacional, auxiliados por los primarios que también operan en ambas terminales.
Efectividad de radares
Bolívar de León, director de Navegación Aérea del IDAC, dijo que RD es el que más cumple con las reglas de los organismos internacionales que regulan el transporte aéreo de pasajeros, que obliga a mantener el sistema de radar operando en condiciones, por lo que los técnicos del IDAC toman las medidas necesarias antes de sacar de servicio un radar.