Actualidad

Dice se debería usar más tecnología en patrullaje fronterizo

Dice se debería usar más tecnología en patrullaje fronterizo

Santo Domingo.- Juan Tomás Herrera opina que frontera dominico haitiana debe considerarse como una infraestructura crítica por el impacto económico, político, social y de salud que puede generar en la población.

El experto en seguridad Juan Tomás Herrera ha manifestado que la pandemia ha evidenciado el rezago en infraestructura y tecnología en la frontera. Para el especialista se necesita mayor personal para su protección, principalmente, en los accesos informales al país. “Por una parte, para desmantelar la existencia de grupos criminales que facilitan el ingreso de ilegales a pueblos aledaños; y, al ser áreas con muchos puntos ciegos y diferentes entradas, para mostrar que la tecnología utilizada para el patrullaje está lejos de ser la adecuada.” 

Herrera, también gerente seguridad en República Dominicana de Grupo EULEN, compañía española  presente en 14 países y una equipo de más 90 000 personas,   asegura que la estrategia debería ser una combinación del uso de un personal con la preparación necesaria para estos fines y completar con soluciones integrales de seguridad electrónica, entre los que podemos citar el uso de drones, cámaras terminas o infrarrojas, ubicadas en torres; este es un modelo utilizado en la actualizada por EEUU para el control de sus fronteras.

“El patrullaje utilizando tecnología es beneficioso para la frontera dominico-haitiana, ya que permite un mayor alcance de cobertura, ayuda a contralar áreas de difícil acceso para el personal fronterizo y esto reduce exponencialmente número de colabores que se necesitarían para dichos fines”, agregó el experto.

En este contexto, según Herrera,  las fronteras nacionales deben ser consideradas como infraestructuras críticas debido al impacto económico, social, político y ahora de salud que pueden generar en los habitantes cuando son vulneradas, lo que las convierte en un tema país. Por ejemplo, según información de la Dirección General de Migración se ha deportado en el 2021, a 31.764 nacionales haitianos, que sin control migratorio accedían al país, convirtiendo este hecho en un posible problema de salubridad en la comunidad, principalmente, por el tema de contagios por COVID-19.

“Debemos tener claro que la frontera dominico-haitiana es una infraestructura crítica, debido a las condiciones geográficas del terreno común entre ambos países, lo que dificulta las labores de vigilancia del personal de seguridad fronteriza y tiene muchos puntos vulnerables para el acceso de ilegales, explica Herrera”.

Herrera explica que en los procesos de evaluaciones de fronteras se analizan y evalúan características como geografía, clima, tipo de terreno, dimensiones, entre otros detalles, para determinar la criticidad de la zona y la protección que requiere la misma. 

“Un plan de patrullaje terrestre debe tomar en cuenta aspectos como cantidad de puestos de control, personal policial, mantenimiento de infraestructuras y líneas fronterizas, identificación de puntos de acceso ilegal, uso de tecnologías adecuadas para soporte a la labor de control de fronteras, sistemas de análisis de datos para la toma de decisiones y el trabajo de inteligencia que realizan los proveedores del servicio de seguridad, seguridad nacional y cuerpo policial”.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos