Economía

Dice superarán trabas a energías renovables

Dice  superarán trabas a energías renovables

El ministro de Energía y Minas informó hoy que ese órgano regulador trabaja en forma conjunta con las distribuidoras y generadores de energía renovable en la superación de las trabas legales que limitan su instalación, particularmente de los paneles solares.

Antonio Isa Conde, indicó que esa entidad ha buscado una asesoría internacional para junto con los actores del sector buscar una solución en el corto plazo a la problemática.

Cuestionado sobre la denuncia de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), dijo a El Nacional que las energías renovables es un tema de mucho interés para el Ministerio de Energía y Minas, y que “por tradición nosotros nos ocupamos, no nos preocupamos. El problema se ha ido debatiendo”.

“La solución que hemos buscado es pedir una asesoría que nos permitirá ponernos de acuerdo tanto distribuidoras como consumidoras o cualquier otro actor que intervenga en ese tema”, dijo.

Indicó que ”les puedo asegurar que con ese proyecto las perspectivas son de que habrá una mejoría muy importante que nos permitirá fomentar las energías renovables sobre todo a nivel de los techos solares”
Precisó que “estamos trabajando con una visión de ganar ganar, que ganen las empresas, que ganen los consumidores y que las distribuidoras no sean afectadas”.

Isa Conde indicó que “estamos trabajando con una visión de integralidad porque tenemos que entender también que el sistema tiene complejidades a nivel de distribución e incluso transmisión, que tenemos que tomar en cuenta”.

“Especialistas en esa materia están participando, lo estamos haciendo de común acuerdo con las distribuidoras esperamos que el resultado sea positivo y que estos problemas sean superados en el corto plazo, a muy cortísimo plazo”, dijo.

Reiteró que “nuestra disposición de enfrentar estos problemas y hacer las recomendaciones pertinentes como órgano rector del sistema, pero sin afectar a los actores del sector que manejan la parte operativa y empresarial”.

De acuerdo con la denuncia de Asofer, las trabas han sido generadas por el Reglamento de Interconexión de Generación Distribuida, emitida por la Comisión Nacional de Energía en el año 2012.

El reglamento establece un límite de un 15 por ciento de la demanda total del país que sería servido por ese tipo de energía, lo que a juicio de Asofer contradice la meta de tener un 25% de energía renovable parea el año 2025.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz