Economía

8 mil familias vulnerables serán beneficiadas

8 mil familias vulnerables serán beneficiadas

El presidente Luis Abinader junto al ministro de Viviendas Carlos Bonilla, anuncian el bono “Saldo mi Hogar”.

El Estado y la sociedad deben asistir unidos para la protección de la familia, y entre todas las prerrogativas hay una consagrada en el artículo 59 de la Constitución, que consigna el derecho a una vivienda digna con los servicios básicos esenciales.

Es esencial que el Estado promueva este beneficio que crea el tránsito hacia una mejor vida.
En tal sentido, es atinada la política que promueve el Ministerio e Viviendas y Edificaciones (MIVED) para asegurar el goce de todos los derechos humanos, principalmente el de obtener una vivienda digna.

Y MIVED h a dinamizado sus funciones en esa dirección en la gestión encabezada por su titular, Carlos Bonilla, con lo que cientos de familias dominicanas han resultado beneficiadas al recibir sus casas nuevas, en el programa “Mi Vivienda”, o reconstruidas luego del impacto por fenómenos naturales.

Asimismo, con la entrega de miles de bonos de saldo, el MIVED busca materializar el sueño de hombres y mujeres quienes, por años, han luchado por un hogar propio.

En el marco de su primer año de gestión, el presidente Luis Abinader junto al ministro de Vivienda, entregaron unos 300 apartamentos totalmente terminados en el proyecto Mi Vivienda Hato Nuevo, en Santo Domingo.

“Hoy más de 300 familias dejan atrás sus días de inquilinos y pasan a ser propietarios de su casa propia, este ha sido un proceso justo de selección de los beneficiarios, transparente y ajustado al cumplimiento de los requisitos”, expresó Bonilla durante la referida entrega.

El proyecto habitacional tendrá un total de 1,232 unidades de apartamentos con una inversión de 2,858 millones de pesos, generando con ello más de 2,900 empleos directos, lo que se traduce en impacto favorable a la economía local.
“Queremos que los dominicanos vuelvan a creer en sus gobernantes, en que las cosas bien hechas sí son posibles y esta entrega así lo demuestra” expresó Bonilla.

La Barranquita
En tanto, ya en la provincia Santiago de los Caballeros 50 familias recibieron sus casas en el proyecto “Mi Vivienda La Barranquita”, pasando a poseer en lo adelante un lugar propio y seguro.

Para este proyecto, la inversión es de 313,797 millones de pesos, se espera que impacte también sobre la economía de la zona, donde ya se ha generado más de 26 empleos directos.

Adicional a La Barranquita, en Santiago también se encuentran Mi Vivienda Los Salados, donde ya unas 60 hogares fueron establecidos, mientras que en la ciudad de Santo Domingo junto a Hato Nuevo, se desarrollan Ciudad Modelo y San Luis.

Huracán Fiona
Los trabajos del MIVED no se limitan al remozamientos, construcción y entrega de viviendas; el pasado mes de septiembre, ante los daños provocados por el huracán Fiona en algunos lugares de la zona Este del país, se ejecutó un plan de respuesta en el que se entregaron materiales de construcción a hogares afectados y se intervinieron viviendas con las brigadas de construcción del MIVED y del plan Dominicana se Reconstruye.

Licencias
Otro logro obtenido en el MIVED, con Bonilla al frente, es que la Dirección de Tramitación, Tasación y Licencias iniciara sus operaciones presencialmente en las oficinas de la institución.

Con el funcionamiento de estas licencias, sumado a las medidas implementadas por el MIVED para eficientizar los servicios se logró una disminución de un 24% en el tiempo promedio de días para la emisión de licencias de construcción, de 113 días bajo a 86. También, el incremento en las emisiones mensuales de licencias de construcción, pasando de 121 licencias en 2019, a 129 licencias mensuales en 2022, para un incremento de un 6%.

El aumento de 20% en las solicitudes de licencias de construcción, incrementando de 105 solicitudes en 2019 a 124 solicitudes mensuales en 2022.

Bono Saldo
Más recientemente, el presidente Luis Abinader junto al ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, anunciaron durante una visita a Invivienda, en Santo Domingo Este, la iniciativa “Bono Saldo mi Hogar”, la cual beneficiará a más de 8mil familias a nivel nacional.

Con esta facilidad, las familias beneficiadas en proyectos construidos por el pasado Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), tendrán un aliciente luego de que, por años estuvieran pagando sus cuotas para tener un hogar viéndose comprometido su capacidad de pago por situaciones complejas.

“Una de las máximas prioridades de esta gestión ha sido que las familias dominicanas tengan un techo propio al que puedan llamar hogar”, destacó el ministro Bonilla.

UN APUNTE

Remozar
En adición al bono SaldoMas, entrará en ejecución el plan de remozamiento del sector Invivienda Santo Domingo, con una inversión de más de 300 millones de pesos que incluye pintura exterior de 377 edificios, terminación y mejoramiento de la construcción de 22 edificios, mejora y adecuación de áreas verdes.

La asistencia a familias damnificadas es una política social de MIVED.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital