Actualidad Gobierno

Dicen caso Intrant constituye lección

Dicen caso Intrant constituye lección

Carlos Pimentel, director de DGCP.

El  caso del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sobre alegadas ilegalidades  cometidas en un proceso de licitación, servirá de lección a los  funcionarios públicos, consideró el titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, quien  advirtió hoy  a las autoridades  estar atentas  a los procesos que envuelven montos importantes de dinero, prestando atención a las comunicaciones y correos preventivos  que les envía ese organismo estatal.

Marco de legalidad

Pimentel consideró que los contratos por  importantes y urgentes que sean deben someterse al  marco de la legalidad,  y que no deben servir  para el enriquecimiento de nadie.

Te puede interesar leer: Solicitan el Intrant impulse corredores

“Hemos visto muy recurrente que cuando no se escucha lo que estamos planteando de manera preventiva, sea por correo o por comunicación, las cosas no termina bien. Yo creo que el caso del Intrant servirá de lección”, precisó Pimentel.

Verificación

Para el titular de la DGCP, el caso del  Intrant deja varias lecciones, “porque no es suficiente la verificación de una oferta técnica y económica, si no se verifica e indaga la veracidad de la documentación recibida.

“Yo pienso que las máximas autoridades, independientemente    deleguen su representación en el Comité de Compras, deben estar atentas a esos procesos cuando envuelven montos importantes, tratando de preguntar y de cuestionar”, enfatizó.

Caso Intrant

Entrevistado en el  programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el funcionario explicó que dos de los peritos actuantes coincidieron en el tiempo    trabajando con  el señor  Pedro Vinicio Padovani Báez, exanalista de movilidad sostenible de esa entidad, conforme registros de nómina, es socio mayoritario de la empresa Transcore Latam, SRL., beneficiaria del contrato por más de 1,317 millones de pesos que fue suspendido recientemente por la Dirección General de Contrataciones Públicas, debido a irregularidades que detectó en la licitación del Intrant, por lo que ahí se detectan posible riegos.

La pasada semana  la DGCP   suspendió el Registro de Proveedor del Estado (RPE) a Transcore Latam S.R.L., empresa a la que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) adjudicó un contrato de 1,317 millones de pesos para la instalación de la red semafórica del Gran Santo Domingo.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica