Actualidad

Dicen consenso es única salida en Haití

Dicen consenso es única salida en Haití

Camino

SANTIAGO.- El Arzobispado de esta demarcación considera que solo la búsqueda de un consenso en Haití, podría evitar que la vecina nación se hunda más en el abismo.

El planteamiento de la principal institución de la Iglesia católica de aquí está consignado en el editorial de la edición del próximo domingo de su vocero escrito, el semanario Camino, titulado “Pensando en Haití”.

Dice que en estos momentos la nación vive una situación de extrema penuria y está al borde de la explosión, como consecuencia del asesinato de su presidente Jovenel Moïse, ocurrida la madrugada del pasado martes.

El Arzobispado aprovecha la ocasión para recordar lo expresado en febrero pasado por la Conferencia Episcopal haitiano, cuando dijo que la vida cotidiana de la población está hecha de muerte, asesinatos, impunidad, inseguridad, que han provocado el descontento en todas partes, en casi todas las regiones.

Una fotografía que muestra un altar con flores como homenaje al presidente Jovenel Moise, asesinado el pasado miércoles 7 en su domicilio, frente al Palacio Nacional, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Orlando Barría.

“A todo ello se suma la lacra de los continuos secuestros y una gran crisis sociopolítica y económica, alimentada por el veneno del odio y la desconfianza”, agregaron en esa ocasión los obispos haitianos.

En ese sentido, el Arzobispado santiaguero dice que esa “dolorosa situación por la que atraviesa este pueblo hermano, se ha agravado por el asesinato de su presidente Jovenel Moïse”.

“Frente a este panorama lleno de incertidumbre sugerimos a la clase política haitiana, y a todos los sectores de esa nación, echar a un lado los intereses personales y grupales y pensar en el presente y futuro de su patria”, remarca el editorial.

Y aconseja a la comunidad haitiana que busque el consenso porque, como han dicho sus obispos, solo así podrán evitar que esa nación se hunda aún más en el abismo.

Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa