Actualidad

Dicen dejaron salir RD acusados caso Peravia

Dicen dejaron salir RD acusados caso Peravia

La fiscalía del Distrito Nacional había desestimado más de veinte querellas contra los principales ejecutivos del Banco Peravia, antes de que estos abandonaran el país por el fraude que provocó su colapso, reveló la defensa de dos de los imputados en el caso.
El abogado de los hermanos Nelson y Jorge Serret, Félix Damián Olivares, dijo hoy que contra sus defendidos hay una conspiración que busca encubrir la participación de los principales directivos del banco José Luis Santoro Castellanos y Gabriel Jiménez Aray, por la connivencia, que según él, tenían con funcionarios de las autoridades monetarias.

“Los señores Santoro Castellanos y Jiménez Aray los tenían comprados, jugaban poker con ellos, bebían vino con ellos y eran recibidos como príncipes en el Banco Central. El actual superintendente de Bancos, que en ese momento era intendente, Luis Armando Asunción y su antecesor Rafael Camilo tuvo negocios con ellos y les entregó el Banco Micro a ellos”, refirió Olivares.

“El miembro de la Junta Monetaria, Elvin Nova, recibía a sola a Santoro en su despacho y que fue él quien le informó cuando lo citaron en noviembre del 2014, que al otro día iban a disolver el banco”, agregó.

Dijo que un sobrino político del gobernador del Banco Central trabajaba en el Banco Peravia.

“Con relación a las actividades criminales de Santoro y Jiménez Aray se presentaron más de 22 querellas por falsificación de certificados en dólares, que eran conocidas por las autoridades monetarias y que fueron desestimadas y archivadas por la Fiscalía.

Sostuvo que Pimentel Karet también tenía vínculos con el Banco Peravia y que la Fiscalía no lo sometió ni le formuló cargos “ en este caso lo que se ha buscado han sido chivos expiatorios para cargar el fraude a los accionistas minoritarios del Banco Peravia”.

Aplazamiento

El Primer Juzgado de la Instrucción aplazó para mañana el conocimiento de la solicitud de cese de prisión preventiva a tres integrantes de la familia Serret, presos por el fraude de más de 2 mil millones de pesos en el quebrado Banco Peravia.

El tribunal decidirá si levanta o mantiene la prisión preventiva a los imputados Nelson, Jorge y Yesenia Serret, quienes solicitaran la revisión y el cese de la prisión preventiva.

El abogado de Yesenia Serret, Zacarías Payano, explicó que la revisión está fundamentada en el hecho de que ya cumplieron el plazo máximo de la prisión preventiva, que en los casos complejos es de un año y seis meses, y porque tienen suficientes arraigos y no representan peligro de fuga.

Domingo Berigüete