Actualidad Congreso

Dicen llevarían Ley de Dominio al Constitucional

Dicen llevarían Ley de Dominio al Constitucional

Senado RD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDDH) y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) advirtieron esta mañana que en caso de ser convertido en ley el proyecto de extinción de dominio lo recurrirían ante el Tribunal Constitucional que, a su entender, lo declararía ilegal.

Manuel María Mercedes y Trajano Vidal Potentini, respectivamente, presidentes de estas entidades, coincidieron igualmente en que el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio está supuestamente viciado por completo, debido a que choca con diversos aspectos de la Constitución de la República.

Ambos coincidieron en que dicha dicha  iniciativa sería “decapitada” en el Tribunal  Constitucional (TC), tal y como hizo con el nuevo Código Penal el 3 de diciembre del año 2015, el cual declaró completamente nulo.

“Como ya lo hemos hecho con otros proyectos si los legisladores lo convierten en ley en la Cámara de Diputados y el presidente Abinader lo promulga, acudiremos al Tribunal Constitucional con un grupo de nuestros abogados y la recurriremos de inmediato”, sostuvo Mercedes.

Trajano Potentini

Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, dijo que la iniciativa es de naturaleza constitucional  y  explicó que el artículo 74 acápite 2 que dice que los derechos fundamentales no pueden ser limitados por un a ley, “o sea, es un tema de naturaleza constitucional y como tal precisa de una mayoría calificada”.

Te puede interesar leer: Esta semana es decisiva para varios proyectos ley

“Pretender algo diferente es  un absurdo, es un juego de doble moral, eso nos retrotrae a lo que hicieron   con el Código Penal en el año 2015, que lo aprobaron refrendando  una la observación del presidente Danilo Medina con el tema del aborto, sin que cumpliera con el requisito constitucional de que fuera refrendado en las dos cámaras, solo lo pasaron por los diputados, también en una jugada política para que se cayera en el constitucional”, sostuvo Potentini.

Víctor Martínez

Víctor Martínez