Actualidad

Dicen lluvias continuarán en el país

Dicen lluvias continuarán en el país

Las lluvias continuarán al menos hasta el miércoles en gran parte del país, debido a los remanentes de una vaguada que ya se alejó del territorio dominicano, y a la aproximación de un fenómeno similar que ingresará este martes por la costa norte, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Los remanentes de la vaguada ubicada sobre Haití seguirán provocando precipitaciones sobre el Gran Santo Domingo, las provincias ubicadas en el litoral caribeño, así como en la región norte, el noroeste y provincias en las inmediaciones de la Cordillera Central.

«Estas lluvias disminuirán al caer la tarde, pero se incrementarán martes y miércoles por el acercamiento de otra vaguada al territorio dominicano», dice el informe.

La Onamet exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales durante la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que inició el primero de junio y que ya suma cinco tormentas tropicales, una de las cuales (Elsa) adquirió categoría de huracán.

Los expertos en meteorología pronosticaron para la actual temporada la formación de entre 14 y 21 tormentas con nombres, de las cuales seis podrían alcanzar la categoría de huracán.

Sin embargo, este pronóstico fue modificado y ahora se prevé la formación de nueve huracanes (cuatro de categoría mayor) durante la temporada que concluye el 30 de noviembre.

Hasta el momento se han formado las tormentas Ana (fuera de temporada), Claudette, Bill, Danny y Elsa, esta última adquirió categoría de huracán cerca de isla Barbados, en las Antillas Menores.

Juan Julio Gómez