La defensa del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, acusó al Ministerio Público de manipular el expediente del caso Calamar, con el fin de establecer culpabilidad contra su cliente.
Pedro Balbuena, del equipo legal de Peralta, sostuvo que los fiscales que investigaron el caso alteraron la historia procesal para intentar establecer una culpabilidad.

Indicó que la acusación se fundamenta en una construcción de hechos que no coincide con las evidencias físicas y documentales recolectadas, por lo que —según afirmó— se trata de una manipulación de la historia procesal para intentar establecer una culpabilidad que no se apoya en elementos de prueba fehacientes.
Sostuvo que los fiscales están derrotados, ya que realizaron interrogatorios dirigidos con el propósito de incriminar a José Ramón Peralta.
Balbuena presentó un análisis crítico del expediente acusatorio, argumentando que la narrativa del Ministerio Público carece de sustento probatorio real.
La audiencia continúa este jueves con la intervención de Santiago Rodríguez y Evelyn Rodríguez.
“Ocultar una prueba relevante para la inocencia de Peralta es lo que nos hace pensar que el Ministerio Público no tiene interés en la verdad; al contrario, nos parece que desprecia la verdad al ocultar información exculpatoria”, dijo.
“Si la meta del proceso es la verdad y a usted como investigador le interesa la verdad, si usted tiene una declaración que descarga de responsabilidad completamente a José Ramón Peralta, ¿por qué no la aporta como elemento de prueba? ¿Por qué se oculta esa información en otro proceso que nosotros tuvimos que encontrar por azar?”, razonó Balbuena.

