Dicen no han pedido venezolanos

9_Actualidad_19_2ok,p01


La Procuraduría General de la República informó que no ha recibido el pedido de extradición de seis venezolanos que se encuentran detenidos en el país por su alegado vínculo con una red de tráfico ilícito de oro.
Dicha solicitud aún no ha llegado al Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición que dirige la procuradora adjunto Gisela Cuesto, explicó la directora de Relaciones Pública de la Procuraduría, Julieta Tejada.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló en Caracas la desarticulación de una banda delictiva venezolana que supuestamente hacía envíos del mineral hacia República Dominicana.
Durante rueda de prensa el fiscal dijo que el grupo está liderado por Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión por delitos de robo de material estratégico y contrabando agravado desde junio de 2018.
En ese sentido, explicó que la investigación logró establecer que Espejo Camacho era quien financiaba las operaciones donde extraían el oro del territorio venezolano para luego comercializarlo en República Dominicana al igual que otros destinos, como Aruba, Curazao y otras islas del Caribe.
También está vinculado César Leonel Díaz González, representante legal de la empresa de Transporte Aéreo del Sur, en Venezuela, dueña de las aeronaves utilizadas para alegadamente realizar los trámites ilícitos.
“Se estableció que César Leonel Díaz González realizó múltiples viajes hacia las islas del Caribe, destino considerado como parte de la ruta del contrabando de oro. Las investigaciones han demostrado que los investigados son representantes legales de múltiples empresas a nivel nacional”, dijo el fiscal en Caracas.
El Ministerio Público venezolano ha librado siete órdenes de allanamiento y la incautación de cuatro aeronaves, al igual que ha solicitado la orden de aprehensión de los ciudadanos Camacho y Díaz González y los otros seis que se encuentran en territorio dominicano, de acuerdo con las declaraciones del fiscal.
En 2016, el país suramericano declaró el oro y el coltán como minerales estratégicos, por lo que el Estado venezolano se reserva las actividades de exploración y explotación.
También ,más de siete toneladas de oro habrían llegado a Uganda procedente de Venezuela.