En el País

Dicen presas irrigan seis millones tareas

Dicen presas irrigan seis millones tareas

Olmedo Caba Romana, director del Indrhi, conversa con el periodista Ronny Mateo. Guillermo Burgos

Más de seis millones de tareas de plantación agrícola son irrigadas con  agua que sale de las presas, servidas mediante sistemas de riego, en especial en la parte sur y norte del país, aseguró hoy el   director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano.

Sostuvo que esas presas, así como los diques colocados indirectamente en los cauces de los ríos, se traducen en beneficio no solo para la producción agrícola de consumo local, sino también para  la que se exporta.

“Estamos hablando de todo el sur, ya en San Cristóbal hay un sistema de riego de nosotros; Baní, provincia Peravia, se alimenta del sistema de riego, principalmente del canal Marcos A. Cabral, que precisamente sale de la presa de Valdesia”, expuso el funcionario.

Caba Romano sostuvo que su gestión viene trabajando en optimizar el recurso agua y de esa manera,  lograr beneficiar a una mayor cantidad de productores nacionales.

Asimismo, resaltó también el aporte de las presas al sistema de agua potable de República Dominicana y puso de ejemplo que el 40% del agua servida en el Gran Santo Domingo procede de Valdesia y el 80% que recibe Santiago de la presa Tavera.

Más presas

El director del Indrhi entiende pertinente un gran compromiso para almacenar una gran cantidad de agua similar a la existente.

“Tenemos que aprovechar la situación que afecta la zona del Caribe, por los efectos del cambio climático, porque los ciclos hidrológicos van a ir cambiando, eso  significa que la sequía será más prolongada. Debemos aprovechar y crear almacenamiento de presas, represas y lagunas, a los fines de aprovechar los tiempos de triaje que requiere una gran demanda de agua”, expuso.

Planteó que el país debe trabajar en la capacidad de amontonar  unos mil millones de metros cúbicos, ya que actualmente solo hay 1,100.

En virtud de lo anteriormente expuesto plantea la construcción de la presa  de Alto Yuna, en la provincia  Monseñor Nouel; la de Amina,  en Valverde; la de Yásica, limítrofe entre Puerto Plata y Espaillat; la de Chavón, en La Romana y la de Artibonito, en la zona fronteriza. 

Caba Romano, en visita a El Nacional, donde lo recibió el director Bolívar Díaz Gómez, recordó que hace algunas semanas, el presidente Luis Abinader propuso el pacto de agua para definir políticas públicas sobre el particular, en  el cual además del Indrhi, participan el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid, así como instituciones del sector privado.

El funcionario sostuvo que con la iniciativa se busca un pacto que estaría enfocado en dos elementos fundamentales: la parte normativa, relativo al déficit y reglamento del sector, y la infraestructura a desarrollar. 

Manifestó que las obras de agua requeridas en el país no se puedan hacer en uno o dos  períodos gubernamentales, sino que son proyectos a largo plazo y que por eso es la insistencia del mandatario Abinader  en que los diferentes sectores participen en la solución definitiva.

Logros

El funcionario indicó que un gran logro en su primer año de gestión ha sido el mantenimiento de las estructuras hidráulicas, comenzando por los canales primarios, secundarios y terciarios.

“En todo el país ha estado una presencia de limpieza de parte del personal humano, pero también, con equipos y con todos  los recursos necesarios para nosotros optimizar el recurso agua”, expresó.

Consideró que el buen trabajo que realiza el sector agropecuario, con cifras récord en la producción en  varios renglones, es fruto, entre otras cosas, del aporte que ha hecho el Indrhi.

En lo adelante, dijo que tiene en planes obras que van construir a miles de tareas altamente productiva que carecen de agua, entre ellas la interconexión de la presa de la Piña con el canal Juan Carlos, provincia Dajabón; la terminación del dique de Jaramillo, en Montecristi, la tecnificación del Valle de Azua, entre otras.

Presas en RD

Olmedo Caba Romano dijo que el país cuenta con 377 presas, entre grandes y pequeñas, pero que a su vez, tienen usos múltiples, como para agua potable y generación eléctrica. En otro orden, se comprometió con impulsar la ley de agua del país, la cual es un mandato de la Constitución del 2010. Expresó que se reunirá con legisladores y que la iniciativa es fundamental para el pacto de agua.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia