En el País Noticias importante

Dicen viene fuerte crisis de apagones

Dicen viene fuerte crisis de apagones

El Consejo Unificado de las EDE dijo que Punta Catalina estará fuera de servicio tres días.

El ingeniero Bernardo Castellanos vaticinó hoy que viene una crisis fuerte de apagones, “pues aunque en teoría Punta Catalina solo estará fuera el fin de semana, como quiera se tendría un déficit de generación de unos 200 megavatios con la salida de una unidad de Itabo y una unidad de Cogentrix”.

Afirmó el especialista que no existe suficiente capacidad en reserva fría con precios competitivos de energía para suplir los 200 megavatios faltantes de Itabo y Cogentrix.

“Las centrales que podrían suplir parcialmente ese déficit, sus costos de generación son altísimos con lo cual se agravaría la crítica situación de déficit financiero de las distribuidoras”, afirmó al ser cuestionado por El Nacional sobre el impacto por la salida de servicio de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

Ayer el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, informó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha programado una parada de mantenimiento durante el fin de semana de acuerdo con la información suministrada al organismo coordinador del SENI.

Precisó que dicho mantenimiento es imprescindible para mantener la estabilidad del suministro en el corto y mediano plazo.

“Estamos haciendo las gestiones necesarias para mitigar el impacto de la salida de Punta Catalina, pero existe la posibilidad de que durante el fin de semana algunos usuarios sufran interrupciones en el servicio como consecuencia de los cortes por el déficit de generación eléctrica”, expresó Andrés Astacio, Vicepresidente Ejecutivo de las Empresas Distribuidoras.

El Consejo Unificado pidió disculpas a la población por los inconvenientes causados como consecuencia de la falta de generación y aseguró que este mantenimiento ayudará a mejorar las operaciones para el beneficio del país.

La situación en Punta Catalina se ha tornado aún más crítica, debido a que aún se encuentra sin administrador general, tras la cancelación del Serafín Canario.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz